Cayo Apuleyo Diocles, el deportista mejor pagado de la historia y más exitoso de la Antigua Roma nacido en Hispania
La leyenda de Cayo Apuleyo Diocles, el gran ídolo de masas de las carreras de carros de la Antigua Roma, comienza en el año 104 d.C.
¿Conocías la figura de Cayo Apuleyo Diocles, el deportista mejor pagado de la historia y más exitoso de la Antigua Roma nacido en Hispania? La leyenda de Cayo Apuleyo Diocles, el gran ídolo de masas de las carreras de carros de la Antigua Roma, comienza en el año 104 d.C. en la provincia romana de Lusitania, probablemente en la localidad hispana de Mérida.
Cayo Apuleyo Diocles inició su carrera profesional como auriga a los 18 años, edad a la que logró su primera victoria en la localidad de Ilerda, actual Lleida. Tras ello, viajó hasta Roma y se unió a uno de los cuatro equipos que participaban en las carreras de carros tanto en el Circo de Nerón como en el Circo Máximo y que se distinguían por los colores de sus monturas. Estos eran el equipo rojo, el azul, el verde y el blanco. Precisamente, este último equipo, el blanco, fue el elegido por Cayo Apuleyo Diocles, el cual estaba conformado por los jinetes de estrato social más bajo, generalmente procedente de las milicias romanas.
Siendo la gran promesa de la época, a sus 24 años, Cayo Apuleyo Diocles cambió de equipo al fichar por los verdes y, finalmente, al alcanzar los 27 años, acabó corriendo en el equipo rojo hasta retirarse a los 42 años como el auriga más grande de todos los tiempos después de 24 años de trayectoria, una carrera profesional inusualmente larga, pues se trataba de un deporte peligroso en el que muchos aurigas perdían la vida en accidentes a temprana edad y que requería de una gran exigencia física.
¿CUÁNTO DINERO HA LOGRADO GANAR EL DEPORTISTA MEJOR PAGADO DE LA HISTORIA?
A lo largo de su extensa carrera, Cayo Apuleyo Diocles acumuló la sorprendente cantidad de 1.462 victorias y 1.438 segundos puestos en poco más de 4.000 carreras, logrando la mayoría de estos logros en carreras de cuadrigas.
Por sus grandes resultados, Cayo Apuleyo Diocles, el deportista mejor pagado de la historia, consiguió embolsarse unos 36 millones de sestercios, lo que hoy equivaldría a casi 12.700 millones de euros.
EL FINAL DEL DEPORTISTA MÁS EXITOSO DE LA ANTIGUA ROMA
Tras su retirada, Cayo Apuleyo Diocles se estableció a escasos kilómetros de Roma, concretamente en la localidad de Praenestre. Por desgracia para él, tuvo muy poco tiempo para disfrutar de la gran cantidad de dinero que había conseguido amasar como auriga, pues falleció en el 146 d.C. poco después de alejarse de los circos romanos.
En su honor, se erigió una lápida en el Circo de Nerón que resumía su carrera deportiva y, aunque la piedra original se perdió, todavía quedan copias del texto que han permitido que la figura de Cayo Apuleyo Diocles, el deportista mejor pagado de la historia y más exitoso de la Antigua Roma nacido en Hispania, haya llegado hasta nuestros días.