Efemérides 8 de marzo: La muerte del olvidado héroe de la batalla de Trafalgar
Tal día como hoy, el 8 de marzo de 1806, fallecía el marino español Federico Gravina a consecuencia de las heridas recibidas en combate
Tal día como hoy, el 8 de marzo de 1806, fallecía el marino español Federico Gravina a consecuencia de las heridas recibidas en combate.
Procedente de una familia de la nobleza siciliana vinculada tradicionalmente a la monarquía española, Federico Gravina ingresó en la Armada en 1775. Como miembro de la Marina española participó en diversas acciones como la expedición a América contra los portugueses en 1776, el sitio de Gibraltar de 1779, la reconquista de Menorca, el nuevo intento por recuperar Gibraltar en 1782, varias expediciones contra Argel y, ya como capitán de navío, la evacuación española de Orán y un viaje a Constantinopla y otro a Cartagena de Indias y Cuba.
Con el estallido de la Revolución francesa, España fue arrastrada a una guerra contra Francia en la que Federico de Gravina tuvo un papel destacado dirigiendo cuatro embarcaciones en el asedio de Tolón, combate en el que fue herido, y en la costa catalana. Unas acciones por las que se le concedió el mando de la Escuadra.
Tras aliarse España con la Francia revolucionaria, Federico de Gravina colaboró con los franceses en la guerra contra Gran Bretaña. Lo hizo defendiendo los puertos de Cádiz, Ferrol y Brest. Además, acompañó al almirante Pierre Charles de Villeneuve en las batallas de Finisterre y Trafalgar. En esta última batalla jugó un papel esencial, sin embargo, no pudo evitar la derrota de la escuadra franco-española frente al almirante Nelson. Falleció un año después por las heridas recibidas en combate.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 8 DE MARZO?
1432: En Paraguay, los esclavistas encomenderos envían preso a España al conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.