Efemérides 22 de marzo: La vil traición de Enrique de Trastámara que le permitió subir al trono de Castilla

Tal día como hoy, el 22 de marzo de 1369, Enrique de Trastámara asesinaba a su hermanastro el Rey Pedro I de Castilla y León

La vil traición de Enrique de Trastámara que le permitió subir al trono de Castilla

Tal día como hoy, el 22 de marzo de 1369, Enrique de Trastámara, ayudado por el guerrero francés Bertrand Du Guesclin, asesinaba a su hermanastro el Rey Pedro I de Castilla y León.

Hijo bastardo del Rey Alfonso XI de Castilla, Enrique de Trastámara fue adoptado por el conde de Trastámara, Rodrigo Álvarez. Durante el reinado de su hermano paterno, Pedro I de Castilla, siempre mostró una actitud levantisca. Se sublevó en Asturias en 1352 y, más tarde, en Ciudad Rodrigo.

Derrotado, Enrique II huyó a Francia y a Aragón para establecer alianzas con ambos Reinos. Apoyado por ambos Reyes, Enrique de Trastámara encabezó una nueva rebelión nobiliaria, rebelión que comenzó al entrar en territorio castellano secundado por las Compañías francesas lideradas por Bertrand Du Guesclin y proclamarse Rey en Calahorra.

Tras ello comenzaron nuevamente las hostilidades entre Enrique de Trastámara y Pedro I de Castilla y León. La guerra se decantó en un primer momento del bando de este último tras derrotar a las tropas de Enrique de Trastámara en la batalla de Nájera.

Las cosas cambiaron cuando los ingleses, aliados de Pedro I de Castilla y León, dejaron de participar en el conflicto. A partir de ese momento Enrique de Trastámara comenzó a llevar la iniciativa. Puso cerco a la ciudad de Toledo y derrotó a las tropas reales en Montiel. Sitiado en el Castillo de Montiel, el Rey Pedro I intentó parlamentar con Enrique de Trastámara. Lo hizo, pero este le tendió una trampa a su hermano al que asesinó a sangre fría con la ayuda del guerrero francés Bertrand Du Guesclin tal día como hoy 1369. Una jugada que le permitió acceder al trono castellano.

El afianzamiento en el poder resultó muy difícil pues Enrique II de Castilla tan sólo contaba con el apoyo de Francia para defenderse de los ataques de Inglaterra, Portugal, Navarra y Aragón. Incluso había regiones enteras como Galicia, Zamora, Ciudad Rodrigo o Carmona, que permanecían fieles a la memoria del Rey asesinado.

Murió asentando una nueva dinastía en el poder dejando el Reino en manos de su hijo Juan I de Castilla.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 22 DE MARZO?

950: El califa Abderramán III ordena ejecutar a Abu Abd Allah Ibn Abd al-Barr por haber intervenido en una conspiración contra él.

1506: En Denia, Fernando ‘el Católico’ se casa con la sobrina del Rey frances Luis XII, Germana de Foix.

1508: Fernando ‘el Católico’ nombra a Américo Vespucio piloto mayor de Castilla.

1763: Se crea el Cuerpo de Artillería de la Armada.

1814: Los franceses ponen al Rey Fernando VII en manos del general Copons, quien lo escolta hasta Gerona.  

1918: Antonio Maura es elegido nuevo presidente del Gobierno español.

1927: Se crea un servicio radiotelegráfico entre España y Argentina.

1928: España se reincorpora a la Sociedad de Naciones.

1932: Ramón Casanellas, uno de los asesinos de Eduardo Dato, es expulsado de España tras ser detenido tres días antes.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest