Efemérides 23 de marzo: El motín de Esquilache, la mayor crisis a la que se tuvo que enfrentar Carlos III

Tal día como, el 23 de marzo de 1766, comenzaba en la ciudad de Madrid el Motín de Esquilache

Tal día como, el 22 de marzo de 1766, comenzaba en la ciudad de Madrid el Motín de Esquilache, la mayor crisis a la que tuvo que enfrentar el Rey Carlos III, una revuelta popular que surgió como protesta por la política llevada a cabo por uno de los  ministros del monarca, el marqués de Esquilache.

El descontento comenzó con la firma de un decreto el 10 de marzo de 1766 por parte del marqués de Esquilache. El decreto no tenía nada de revolucionario. Tan solo conminaba a cumplir una vieja disposición que prohibía a los hombres llevar capas largas y sombreros anchos y redondos al tiempo que invitaba a sustituirlos por capa corta y sombrero de tres picos. Hacía décadas que las autoridades buscaban evitar el el uso estas prendas permitía que permitían a los malhechores cubrir su identidad. La respuesta fue fulminante.

Miles de personas enfurecidas se dirigieron a la vivienda del marqués de Esquilache, quien salvó su vida gracias a que no se encontraba allí. Ello le permitió refugiarse en el Palacio Real junto al Rey.

Al grito de “¡Viva el sombrero redondo! ¡Viva España!”, la muchedumbre se presentó frente al Palacio Real. El jefe de la Guardia de Corps, el Duque de Alarcos, convenció a los exaltados para que dieran la vuelta a cambio de prometer contarle al Rey sus reclamaciones.

Aquello eludió el problema durante un día, sin embargo, la negativa del monarca a cumplir las reclamaciones hizo que la muchedumbre volviese a Palacio Real e incluso le obligase a escucharles desde el balcón hasta en dos ocasiones.

La rebelión se extendió por hasta 36 municipios y no terminó hasta que el presidente del Consejo de Castilla, Diego de Rojas, transmitió a la población que el Rey accedería a sus demandas a cambio de orden y sosiego. Las palabras de Diego de Rojas dieron por concluido el Motín de Esquilache, una revuelta que registró un balance de 40 muertos, de los cuales 20 eran soldados del Rey.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 23 DE ENERO?

1508: El Rey Fernando ‘el Católico’ firma unas capitulaciones con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón por las que estos se comprometen a tratar de buscar un estrecho entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

1748: En Valencia, un terremoto acaba con la vida de unas 10.000 personas y destruye el castillo de Montesa.

1808: El mariscal Murat, cuñado de Napoleón Bonaparte, llega a Madrid al mando de un poderoso ejército con el encargo de atraer a la localidad francesa de Bayona a la familia real española. Lo hace al mismo tiempo que se niega a reconocer a Fernando VII como Rey de España.

1860: Se produce la batalla de Wad-Ras, enfrentamiento ganado por las tropas españolas que pone fin a la Guerra de África.

1910: En determinadas poblaciones españolas se autoriza a algunos vehículos a circular el Jueves y el Viernes Santo.

1927: El poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española.

1981: Se constituye un mando único de lucha contra el terrorismo formado por las Fuerzas Armadas Españolas, la Policía Nacional y la guardia civil con el objetivo prioritario de desarticular ETA.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest