Efemérides 4 de mayo: María Pita, la mujer que echó a los ingleses dirigidos por Francis Drake de La Coruña

Tal día como hoy, el 4 de mayo de 1589, La Coruña era atacada por 200 barcos ingleses comandados por el corsario Francis Drake

Tal día como hoy, el 4 de mayo de 1589, La Coruña era atacada por 200 barcos ingleses comandados por el corsario Francis Drake, una flota que pasaría a la historia como la Invencible Inglesa o la Contraarmada.

El ataque inglés no se trataba de otra cuestión que la respuesta de la Reina Isabel I de Inglaterra a la fallida empresa que el Rey Felipe II había puesto en marcha un año antes con la intención de invadir Inglaterra, la Grande y Felicísima Armada Española.

Su objetivo no era otro que derrotar a la Armada Española, conquistar Portugal para convertir a este territorio en un Reino vasallo y conquistar las Azores con la intención de cortar la comunicación con América, sin embargo, Francis Drake no tuvo el valor de hacer frente a la flota española. En su lugar atacó La Coruña, una villa que pensaba que estaba llena de oro y que tan solo estaba defendida por unos 1.500 hombres entre soldados y civiles que se encontraban liderados por el capitán Juan Varela.

Los ingleses, muy superiores en número, lograron desembarcar en la costa. Eso sí, a costa de numerosas bajas. Durante los días siguientes el enemigo logró entrar en la villa, llegando a matar a unos 500 españoles, la mayoría de ellos civiles. El problema surgió cuando los defensores se refugiaron en la fortaleza de la ciudad. Allí, los ingleses, se toparían con una resistencia feroz en la que incluso participaron mujeres, niños y ancianos que arrojaban contra el enemigo todo lo que tuvieran a mano.

Francis Drake, cansado de la feroz resistencia de los españoles, atacó con todo. Una ofensiva en la que unos 1.500 soldados ingleses perecieron en el campo de batalla. Gracias en parte a la aparición de una heroína inesperada, una joven llamada María Pita que arengó a los defensores tras acabar con la vida de un alférez inglés atravesándolo con una pica y arrebatarle su estandarte al mismo tiempo que gritaba: “¡Quen teña honra, que me siga!”. Tras este hecho, hombres, mujeres e incluso ancianos y niños expulsaron al invasor inglés de la villa.

El ataque de la Invencible inglesa resultó ser un auténtico fracaso, pues los ingleses no solo cumplieron su propósito sino que de los 27.667 soldados que formaron parte de la misión, tan solo 3.722 reclamaron su paga.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 4 DE MAYO?

1455: En el Reino nazarí de Granada, las huestes cristianas de Enrique IV de Castilla entran en los pueblos de Alora, Coín y Cártama arrasando campos de cereal y viñas.

1502: Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.

1814: En Valencia, el Rey Fernando VII, recién llegado al país tras la invasión francesa, ordena la derogación de la Constitución de 1812, la disolución de las Cortes de Cádiz y la detención de los diputados que habían participado en ella. Se restaura así el Antiguo Régimen en España.

1872: en Oroquieta (Madrid), tropas del ejército liberal comandadas por el general Moriones derrotan a los carlistas.

1887: España firma un acuerdo con la Triple Alianza sobre el mantenimiento del ‘statu quo’ en el Mediterráneo.

1902: En Barcelona, se suspenden los Juegos Florales debido a las protestas contra la bandera española.

1909: Sevilla sufre una grave epidemia de tifus.

1931: El Gobierno de la Segunda República acuerda un nuevo sistema electoral.

1935: En Granada, se producen violentos enfrentamientos por la venta del periódico ‘Patria’.

1938: La Santa Sede reconoce al régimen de Francisco Franco como Gobierno legítimo en España.1939: España se retira de la Sociedad de Naciones.

1941: En Madrid, se inaugura el hipódromo de la Zarzuela.

1976: En Madrid, se funda el diario ‘El País’.

1979: En el marco de la Transición a la democracia, se constituye el nuevo Senado.

1983: La banda terrorista ETA asesina a Pedro Barquero, cabo de la Policía Nacional, a su mujer, María Dolores Ledo y a Julio Segarra, teniente de la Policía Nacional.

1996: José María Aznar se convierte en presidente del Gobierno tras 13 años de gobierno del PSOE.

2003: En Madrid, el Papa Juan Pablo II canoniza a tres religiosas españolas (Ángela de la Cruz, Maravillas de Jesús y Genoveva Torres Morales) y a dos sacerdotes españoles (Pedro Poveda y José María Rubio).

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest