Efemérides 22 de mayo: La repentina muerte de Isaac Peral, el marino español que inventó el submarino

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1895, fallecía de forma repentina el marino e investigador español Isaac Peral

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1895, fallecía de forma repentina, en la ciudad alemana de Berlín, el marino e investigador español Isaac Peral.

Siguiendo la tradición familiar, Isaac Peral ingresó en la Armada española en 1866. Al pasar por diversos destinos tales como el Observatorio Astronómico de San Fernando, la Comisión Hidrográfica y la nueva Escuela de la Armada, en la que llegó a ser profesor de Física y Química, adquirió una amplia formación técnica.

Desde 1885, Isaac Peral comenzó a interesarse por la navegación submarina, cuestión en la que ya trabajaban otros ingenieros e inventores españoles como Narciso Monturiol. Sin embargo, su especialización en temas relacionados con la electricidad le permitió cambiar el curso de la historia al realizar su gran creación, un submarino propulsado que podía disparar torpedos sin necesidad de salir a la superficie.

Su submarino funcionó perfectamente. El sumergible, de 21 metros de eslora, demostró que podía sumergirse hasta una profundidad de diez metros, permanecer inmerso durante una hora y disparar con éxito sobre un objetivo lejano. El indiscutible éxito del prototipo y los elogios de la prensa convirtieron a Isaac Peral en un héroe popular pero el Gobierno decidió no seguir apoyando sus investigaciones. Este hecho llevó a Isaac Peral a abandonar la Marina en 1891 y establecerse por su cuenta como fabricante de material eléctrico.

Durante su época patentó varios inventos prácticos relacionados con el alumbrado público aunque nunca dejó de interesarse por desarrollar su submarino. Isaac Peral falleció tempranamente a causa de un tumor cerebral a la edad de 44 años.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 22 DE MAYO?

1293: Sancho IV de Castilla, en premio a la lealtad con la Corona en la lucha contra los derechos de los Infantes de la Cerda, concede abundantes mercedes a las ciudades y concejos andaluces.

1526: Las ciudades italianas de Milán, Florencia y Venecia firman una alianza con el Rey Francisco I de Francia, el Papa Clemente VII y el monarca Enrique VIII de Inglaterra para combatir a Carlos I de España.

1542: El Rey Carlos I de España ordena que “se mande remediar las crueldades que se cometen en las Indias.

1774: En el Océano Atlántico sur, el conquistador español Francisco de Orduña y sus hombres toman posesión de las islas Malvinas.

1776: En Nueva Orleans, el gobernador ilustrado español-estadounidense Luis de Unzaga y Amézaga atiende la primera solicitud de ayuda del Ejército Continental estadounidense en pos de su Independencia.

1809: En el marco de la Guerra de Independencia, el pleno de la Junta Central Suprema anuncia en Sevilla la próxima reunión de las Cortes.

1896: El Gobierno español rechaza la mediación de los EE.UU. para poner fin a la Guerra de Cuba.

1920: En Madrid, se coloca la primera piedra de la Casa de Velázquez.

1931: Se proclama la libertad religiosa en toda España.

1938: En Pamplona, durante la Guerra Civil española, se produce la fuga del fuerte San Cristóbal, una de las más masivas y sangrientas en la historia de las fugas carcelarias.

1975: El Gobierno español reconoce por Real Decreto el derecho a la huelga, aunque de carácter restringido.

2000: En España, nacen los primeros gemelos fecundados sin esperma mediante la maduración in vitro de células precursoras de espermatozoides.

2004: En Madrid, contraen matrimonio el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia y Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest