Efemérides 8 de agosto: La conquista de Ibiza por orden del Rey Jaime I ‘el Conquistador’
Tal día como hoy, el 8 de agosto de 1235, un ejército cristiano comandado por el arzobispo electo de Tarragona, Guillem de Montgrí, conquistaba la isla de Ibiza
Tal día como hoy, el 8 de agosto de 1235, un ejército cristiano comandado por el arzobispo electo de Tarragona, Guillem de Montgrí, conquistaba la isla de Ibiza a los sarracenos.
Lo hacía después de que el Rey Jaime I ‘el Conquistador’ le otorgase el 7 de diciembre de 1234 la posibilidad de conquistar las islas de Ibiza y Formentera, que se encontraban en manos sarracenas, y poseerlas como feudatario del Rey.
Jaime I firmó la escritura de cesión en feudo, “reservándose sólo la soberanía, con el derecho de hacer la guerra y la paz”, y fijando un término para dicha conquista, comprendido desde la fecha en que se firmó la donación hasta la próxima fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre de 1235.
Guillem de Montgrí disponía de nueve meses y 23 días para preparar a sus soldados y a la escuadra que debería trasladarlos a las costas de Ibiza. El verano era teóricamente la mejor época para la navegación y, de hecho, así se eligió.
El 12 de abril de 1235, Guillem de Montgrí suscribió un contrato con el Infante Pedro de Portugal y el conde de Rosselló, Nunó Sanç, por el que unían sus fuerzas para llevar a cabo dicha conquista. Las cláusulas más destacadas de este convenio eran, en primer lugar, la erección y dotación de una iglesia parroquial en Ibiza, “para gloria de Jesucristo y de su Madre la Virgen María”; el acuerdo de que cada uno de los tres se resarciría de los gastos que le ocasionara la expedición con los bienes capturados en el saqueo; y el reparto en partes iguales del Castillo y la Vila de Ibiza. Asimismo, “todo el resto que haya fuera de la Vila, tanto en la mar como en la tierra, los estanques de la sal y cualesquiera otras posesiones de las islas”, se repartiría en partes proporcionales al número de soldados que aportase cada uno.
Así pues, y en el término señalado en la donación del rey, se llevó felizmente a término la conquista de Ibiza y Formentera, siendo el 8 de agosto de 1235 la fecha en que la villa y el Castillo de Ibiza fueron conquistados por las tropas de Montgrí, Sanç y Pedro de Portugal.
Finalizada dicha gesta, los tres conquistadores comenzaron a cumplir escrupulosamente y al pie de la letra todos y cada uno de los pactos que figuraban en el contrato alcanzado repartiéndose entre los tres la isla.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 8 DE AGOSTO?
1736: En Córdoba, los restos mortales de Fernando IV y Alfonso XI de Castilla son trasladados desde la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba a la Real Colegiata de San Hipólito, donde descansan actualmente.
1774: En la costa occidental de la actual Canadá, el español Juan Pérez, al mando de la fragata Santiago, descubre la isla de Quadra, hoy conocida como Vancouver.
1916: En los Estados Unidos, se inaugura oficialmente el funicular de las cataratas del Niágara, construido por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo.
1992: España gana en el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona sus primeros Juegos Olímpicos en la modalidad de fútbol al derrotar a Polonia por 3 a 2.