Efemérides 27 de septiembre: El fallido intento de O´Donnell para acabar con el regente Baldomero Espartero
Tal día como hoy, el 27 de septiembre de 1841, el general O´Donnell encabezaba en Pamplona un pronunciamiento militar contra el regente Baldomero Espartero
Tal día como hoy, el 27 de septiembre de 1841, el general O´Donnell encabezaba en la ciudad de Pamplona un pronunciamiento militar contra el regente Baldomero Espartero con el objetivo de instaurar nuevamente en el trono a María Cristina de Borbón.
O´Donnell se alzó en rebeldía contra Espartero pero no consiguió que la ciudad de Pamplona proclamase como regente a María Cristina de Borbón pese al incesante bombardeo que llevó a cabo sobre la ciudad. Una realidad que impidió el triunfo inicial del golpe.
Días más tarde, el 4 de octubre de 1841, el general Piquer se sublevaba en la ciudad de Vitoria, pronunciamiento que fue seguido por la constitución de una Junta Suprema de Gobierno presidida por el general Montes de Oca y la proclamación en la localidad de Vergara de María Cristina de Borbón como Reina regente.
Otros puntos del país como Zaragoza o Bilbao siguieron el pronunciamiento durante los primeros días de octubre. Sin embargo, este fracasa al no triunfar en la capital y no llevarse finalmente a cabo en Andalucía.
Los principales militares implicados, O´Donnell y Manuel de la Concha, lograron huir del país. Otros como Manuel Montes de Oca, Diego de León y Borso de Carminati fueron apresados y ajusticiados.
Espartero como represalia rompió con una de las reglas no escritas entre los militares con respecto a los pronunciamientos militares, la de respetar la vida de los derrotados, y mandó fusilar a los generales Manuel Montes de Oca, Diego de León y Borso de Carminati. Decisión que causó un gran impacto entre el ejército y la opinión pública.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 27 DE SEPTIEMBRE?
1936: En el marco de la Guerra Civil Española, las tropas de la 5.ª bandera de la Legión Española, al mando del general José Varela, levantan el asedio al Alcázar.
1955: España, bajo la dictadura franquista, solicita el ingreso en la ONU.
1975: El Gobierno fusila a tres militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y del Partido Comunista Español (PCE), y a dos militantes de la banda terrorista ETA. Son los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.
1984: El Congreso español aprueba una Ley orgánica contra terroristas y bandas armadas.
1988: La localidad de Torremolinos se segrega de Málaga y se constituye como municipio.
2000: En el Congreso de los Diputados, familiares de 254 víctimas del terrorismo reciben un reconocimiento civil.