Es muy posible que nunca hayas oído hablar de ello, pero lo cierto es que, entre España y Portugal, concretamente en la frontera gallega, ha existido un Estado, para muchos desconocido, a lo largo de ocho siglos.
Llamado Coto Mixto en castellano, Couto Mixto en gallego y Couto Misto en portugués, este desconocido Estado existente entre España y Portugal durante 800 años ha estado conformado por las actuales poblaciones ourensanas de Rubiás, Santiago de Rubiás y Meaus.
Con una extensión de 26,7 kilómetros cuadrados y unos 1.000 habitantes, la República del Coto Mixto contaba con una bandera, un escudo y hasta un lema propios, ‘Tres unum sumt’ (Tres son uno), en honor a las tres poblaciones que formaban parte de este desconocido Estado que funcionó a lo largo de ocho siglos. Precisamente, tres han sido sus idiomas oficiales: el gallego, el español y el portugués.
Su máxima autoridad era el juez del Couto Mixto, quien era elegido en asamblea por los cabeza de familia de este desconocido Estado cada tres años. Además, en cada una de las tres localidades que formaban parte del Coto Mixto había un home de acordo o presidente del concejo, una especie de alcalde elegido por el juez del Couto Mixto que gobernaba para unos ciudadanos que contaban con muchos derechos y privilegios.
Entre ellos, se encontraban la eliminación del servicio militar y del pago de impuestos, negar el acceso a cualquier contingente militar extranjero, el derecho a llevar armas, la libertad de elección de la nacionalidad española o portuguesa, la libertad de cultivo de plantas como el tabaco, la libertad de comercio, así como la posibilidad de otorgar asilo a los prófugos de la Justicia portuguesa o española.