¿Por qué el Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?

La primera celebración del Día de la Hispanidad tuvo lugar en el año 1892

Dos soldados con la bandera de España desfilando en la ciudad de Barcelona

¿Por qué el Día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre? La respuesta la encontramos el 12 de octubre de 1892, día en el que por primera vez en la historia, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, se celebró el Día de la Hispanidad.

Fue el presidente de España de por aquel entonces, Antonio Cánovas del Castillo, quien propuso a la Reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena celebrar la Fiesta Nacional el mismo día que el navegante Cristóbal Colón había descubierto América 400 años antes. Lo consiguió.

¿DÍA DE LA HISPANIDAD, DÍA DE LA RAZA O FIESTA NACIONAL?

Dos décadas después, esta celebración recibió la denominación de ‘Día de la Raza, una expresión que surgió del presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez-San Pedro. Esta denominación se mantuvo hasta que en 1958 el régimen franquista rescató el término original, el de ‘Día de la Hispanidad‘, denominación que reciben a día de hoy las celebraciones del 12 de octubre. No es la única, pues el 12 de octubre también es llamado ‘Día de la Fiesta Nacional.

DESFILE DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA HISPANIDAD

El Día de la Hispanidad es una fecha en la que no puede faltar el ya tradicional desfile militar de las Fuerzas Armadas Españolas, desfile que se estableció por ley en el año 1997 mediante Real Decreto para «realzar en lo posible» la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y «buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest