Efemérides 1 de agosto: La batalla de Simancas, la primera gran victoria contra el Califato de Córdoba

Tal día como hoy, el 1 de agosto del 939, tuvo lugar la batalla de Simancas entre las tropas del Rey leonés Ramiro II y las fuerzas de Abderramán III

Tal día como hoy, el 1 de agosto del año 939, tuvo lugar la batalla de Simancas entre las tropas del Rey leonés Ramiro II y las fuerzas de Abderramán III.

El califa omeya, Abderramán III, quería acabar de una vez por todas con el Reino de León. Para conseguirlo puso en marcha un proyecto gigantesco, al que denominó “gazat al-kudra”, traducido al castellano como la campaña del Supremo Poder o de la Omnipotencia.

Abd al-Rahman III consiguió reunir a un gran ejército alentado por la llamada a la yihad. Casi 100.000 hombres entre los que se encontraban mercenarios andalusíes, militares profesionales, tribus bereberes, soldados de las provincias militarizadas, contingentes de las Marcas y un buen número de voluntarios.

Por su parte, el Rey leonés Ramiro II pudo reunir a su lado, además de a su propia hueste, las tropas de los condes castellanos Fernán González y Ansur Fernández, las fuerzas del Reino de Pamplona de García Sánchez I, así como las tropas gallegas y asturianas aunque se desconoce el número total de efectivos con los que contó.

Ambos ejércitos se encontraron en los campos de la ciudad amuralla de Simancas (Valladolid) el 1 de agosto del año 939 d.C, día en el que comenzó la batalla de Simancas.

La batalla duró varios días hasta que el 6 de agosto ante la imposibilidad de conquistar la ciudad, el Califa ordenó la retirada y volver a Córdoba para rehacer fuerzas y reacondicionar su ejército.

Al contemplar la retirada del ejército moro, todavía numeroso, el Rey Ramiro II decidió salir en su persecución llegando incluso a emboscar días más tarde a las tropas musulmanas.

La batalla de Simancas fue la primera gran victoria contra el Califato de Córdoba. Triunfo que permitió avanzar la línea de repoblación del Reino de León hasta el río Tormes, rebasando así el límite del río Duero.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 1 DE AGOSTO?

1137: El Rey Ramiro II de Aragón promete en matrimonio a su hija Petronila con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona.

1492: Los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los judíos de sus territorios.

1498: Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, en lo que con el paso de los años acabó llamándose Venezuela.

1520: En la Catedral de Ávila, se reúnen los representantes de las ciudades de Toledo, Segovia, Salamanca, Toro y Zamora para conformar unas Cortes Generales con el objetivo de reorganizar la estructura política de la Corona de Castilla, cortes que se oponían a las políticas aprobadas por Carlos I de España en las Cortes de A Coruña, así como a la tendencia del Rey de nombrar a extranjeros en altos cargos de poder, lo que acabó desencadenando la Rebelión de las Comunidades de Castilla.

1704: En el marco de la Guerra de Sucesión Española, la escuadra anglo-neerlandesa, al mando del contralmirante George Rooke, comienza el asedio de Gibraltar.

1726: Se otorga la Carta Puebla al municipio castellonense de Figueroles.

1898: Se inaugura el Museo Español de Arte Contemporáneo en el Palacio de Bibliotecas y Museos de la calle Recoletos de Madrid, actual sede de la Biblioteca Nacional, con Pedro Madrazo como director.

1911: Comienza a funcionar el giro postal en España.

1942: En la España franquista, se publica el primer libro en idioma catalán tras la guerra: ‘Rosa mística’, obra religiosa del sacerdote Camil Geis.

1977: En la España post-franquista, todos los grupos parlamentarios, a excepción del grupo mixto, eligen el texto de la ponencia para redactar el borrador de la nueva Constitución española.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest