Efemérides 10 de julio: El final de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

El 10 de julio de 1099 fallecía Don Rodrigo Díaz de Vivar en la ciudad de Valencia

Tal día como hoy, el 10 de julio del año 1099 d.C, fallecía Don Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero castellano que pasaría a la historia como el Cid Campeador. Lo hizo mientras defendía la ciudad de Valencia de un nuevo ataque de las tropas musulmanas.

La leyenda cuenta que, una vez muerto, Don Rodrigo Díaz de Vivar venció a las huestes moras que atacaban la ciudad dirigiendo a sus hombres a lomos de su caballo Babieca pero el mito ha superado con creces a la realidad. Lo cierto es que el Cid Campeador nunca dirigió a sus hombres tras su muerte. Tampoco halló una muerte gloriosa en el campo de batalla sino que dio su último aliento aquejado de altas fiebres el 10 de julio del año 1099 d.C.

Don Rodrigo Díaz de Vivar falleció al superar los cincuenta años de edad. A su muerte, su esposa Jimena se convirtió en la señora de Valencia hasta que en 1102 la defensa de la ciudad no pudo seguir resistiendo.

¿DE DÓNDE VIENE EL SOBRENOMBRE DE 'EL CID CAMPEADOR'?

El término campeador hace referencia al gran experto que era en batallas campales. Se trata de un sobrenombre que tuvo en vida según documentos firmados por el propio Rodrigo Díaz de Vivar aunque no se sabe con exactitud el momento en el que comienza a ser llamado así. Es muy probable que ese momento tuviera lugar durante la guerra fratricida entre su señor el Rey Sancho II de Castilla y el Rey Alfonso VI de León.

Algo parecido sucede con el apodo que recibió por parte de los musulmanes, apodo con el que pasaría a la posteridad, El Cid, traducido al castellano como “el señor”. Un sobrenombre que también se le aplicó a otros caudillos cristianos y que se presupone que Don Rodrigo Díaz de Vivar recibió como tratamiento honorífico y de respeto por sus victorias al servicio del Rey de la Taifa de Zaragoza entre los años 1081 y 1086 d.C.

¿QUÉ OTROS SUCESOS TUVIERON LUGAR EL 10 DE JULIO?

1555: La ciudad española de La Habana, actual capital de Cuba, es asaltada por el corsario francés Jacques De Sores, quien, al no recibir el rescate que pedía a cambio de la liberación de la villa, la incendia y destruye totalmente.

1810: Durante la Guerra de la Independencia española, las tropas de Napoleón Bonaparte  incendian la villa de Almazán tras la tenaz resistencia que dentro de sus muros hicieron 1600 hombres.

1936: En la ciudad de Sevilla se presenta al público el Himno de Andalucía.

1962: Tiene lugar la formación del noveno Gobierno de España durante la dictadura franquista. Al igual que en los anteriores gobiernos este fue presidido por el general Francisco Franco. Un Gobierno de España que destacó por la entrada de ministros tecnócratas miembros del Opus Dei, quienes comenzaron una política económica conducente a la puesta en práctica del Plan de Desarrollo.

1997: La banda terrorista ETA secuestra a Miguel Ángel Blanco. Lo hace en la localidad vasca de la que este militante del Partido Popular era concejal, Ermua.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest