Efemérides 10 de mayo: La Sociedad de Tejedores de Barcelona, el primer sindicato de la historia de España
Tal día como hoy, el 10 de mayo de 1840, se legalizaba el primer sindicato de la historia de España, la Sociedad de Tejedores de Barcelona
Tal día como hoy, el 10 de mayo de 1840, se legalizaba el primer sindicato de la historia de España, la Sociedad de Tejedores de Barcelona.
A pesar de que su salida a la luz se produce en mayo de 1840, lo cierto es que la Sociedad de Tejedores de Barcelona ya llevaba funcionando un tiempo en la clandestinidad al igual que otras organizaciones obreras anteriores a 1835 sobre las que existen referencias. De hecho, la Sociedad de Tejedores de Barcelona presentó una primera solicitud para ser una organización legal en 1839.
Que el primer sindicato legal de la historia de España tenga lugar en Barcelona tampoco es nada casual, pues estamos hablando de la zona con mayor peso de la industria de todo el país. La Sociedad de Tejedores de Barcelona contó, a los pocos días de su fundación legal, con unos 3.000 afiliados y, en enero de 1842, ya superaba los 50.000.
La Sociedad de Tejedores de Barcelona apenas duró hasta el año 1848 sin estar exenta de ninguna polémica. En junio de 1840, tras la victoria de los liberales en la Primera Guerra Carlista, el Gobierno del general Espartero ordenó que las sociedades obreras se ciñeran a sus fines de protección y socorro con amenazas de penas de prisión para aquellos que coartaran la libre contratación de obreros y patronos, además de impedir las reuniones que no estuviesen autorizadas. Aquello generó una tensión que culminó con la prohibición de la Sociedad de Tejedores de Barcelona el 9 de diciembre de 1841.
La respuesta de la Sociedad de Tejedores de Barcelona no fue otra que esta “no necesitaba la aprobación ni reprobación de nadie” y, con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona, lograron que el 29 de marzo de 1842 se promulgase una orden por la cual el regente Espartero volvía a autorizar la sociedad.
El problema fue que, después de que el general Espartero aplastase la sublevación de Barcelona en noviembre de 1842 bombardeando la ciudad, el capitán general de Cataluña acusó directamente de los disturbios a la Sociedad de Tejedores. Tras ello, la asociación se vio obligada a trabajar en la clandestinidad hasta el fin de sus días, así como bajo la cobertura de la Compañía Fabril de Tejedores de Algodón, que fue autorizada en mayo de 1843.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 10 DE MAYO?
1026: En Córdoba, entran los generales Muyahidíes de Jairán.
1713: Se promulga el Reglamento de sucesión de 1713 que limita el acceso de las mujeres al trono español en el caso de la inexistencia de legítimos herederos varones .
1720: En Salamanca, se inicia la construcción de la Plaza Mayor.
1808: En Bayona, Fernando VII de España renuncia a sus derechos a la Corona española.
1850: El Reino de España y la República de Costa Rica firman un tratado de «reconocimiento, paz y amistad».
1886: Se abren las primeras Cortes de la Regencia de la reina María Cristina, viuda de Alfonso XII de España.
1891: Se estrena el primer número de la revista ilustrada Blanco y Negro, fundada por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio.
1924: En Madrid, el Rey Alfonso XIII inaugura la exposición oficial del automóvil.
1936: En el marco de la Segunda República, las cortes designan presidente a Manuel Azaña.
1951: En Pamplona, se declara una huelga general.
1976: En Madrid, se inaugura el Campo de Fútbol de Vallecas.
1981: Se sucede el Caso Almería después de que miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación, los conocidos GAL, torturan y matan a los jóvenes santanderinos Juan Mañas Morales, Luis Montero García y Luis Manuel Cobo Mier tras confundirlos con miembros de ETA.
1983: El pleno del Congreso español aprueba la ley de expropiación de Rumasa.
1984: El Tribunal Supremo español confirma la pena de 53 años de cárcel para Rafael Escobedo, por el asesinato de los marqueses de Urquijo.
1996: El escritor español Francisco Umbral, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.