Efemérides 11 de abril: El Tratado de Utrecht, el acuerdo que marcó el fin de la hegemonía española

Tal día como hoy, el 11 de abril de 1713, se firmaba el primero de los tratados que conforman el Tratado de Uthrecht

El Tratado de Utrecht

Tal día como hoy, el 11 de abril de 1713, se firmaba en la ciudad de Utrecht el primero de los tratados que conforman el Tratado de Uthrecht, pactos que también pasarían a la historia como la Paz de Uthrecht.

El Tratado de Uthrecht fue en realidad un conjunto de acuerdos firmados entre los países que formaron parte de la Guerra de Sucesión Española. Su nombre se debe a la ciudad holandesa en la que se firmó el primero de dichos acuerdos, firma que tuvo lugar tal día como hoy de 1713.

La Guerra de Sucesión Española se desató tras la muerte sin descendencia del monarca Carlos II ‘el Hechizado’, el último Rey español de la Casa de Habsburgo. Este había nombrado heredero a un joven Felipe de Anjou, una decisión que alarmó a las grandes potencias europeas que, conscientes de que la unión entre Francia y España les pondría en serios apuros, entraron en guerra contra la casa de Borbón.

Los enfrentamientos duraron hasta 1713, año en el que Francia, Inglaterra, Prusia, Portugal, el ducado de Saboya, las Provincias Unidas de los Países Bajos y España acordaron el Tratado de Utrecht, sin embargo, hay que destacar que nuestro país no lo hizo hasta tres meses después del acuerdo inicial.

Con el Tratado de Utrecht Europa redefinió sus fronteras. Gran Bretaña fue la mayor beneficiada de estos acuerdos pues obtuvo Menorca y Gibraltar de España; Nueva Escocia, Terranova y la bahía de Hudson de Francia y otros privilegios como un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos con la América española. Por su parte, Felipe V fue reconocido como Rey de España y de las Indias, eso sí, a un coste muy alto pues debía renunciar a sus pretensiones al trono francés, ceder Sicilia a la casa de Saboya así como el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña a Austria.

A pesar de todo lo logrado en Utrecht, el archiduque Carlos de Austria no renunció a la Corona española y el conflicto continuó al menos un año más hasta que, en 1714, los tratados de Rastatt y Baden pusieron fin a la Guerra de Sucesión Española.

El Tratado de Utrecht equilibró el poder en el viejo continente. Gran Bretaña salió reforzada hasta el punto de que se convertiría en el nuevo poder emergente, la Francia de Luis XIV se vio contenida en sus ambiciones y España comenzaba el fin de su hegemonía.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 11 DE ABRIL?

1431: En Granada un terrible terremoto destruye la ciudad de Atarfe.

1899: España cede Puerto Rico a los Estados Unidos. 

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest