Efemérides 11 de agosto: La muerte de Almanzor ‘el Victorioso’, el visir que puso en jaque a los ejércitos cristianos
Tal día como hoy, el 11 de agosto del 1002, fallecía en la localidad soriana de Medinaceli el gran caudillo musulmán Almanzor
Tal día como hoy, el 11 de agosto del 1002, fallecía en la localidad soriana de Medinaceli el gran caudillo musulmán Abu Amir Mahammad Ibn Abi Amir al-Mansur, más conocido como Almanzor, tras caer gravemente enfermo.
Almanzor era el símbolo de la ambición y la lucha por el poder durante los últimos años del Califato de Córdoba. Su muerte tiene lugar durante el regreso de una expedición militar dirigida contra la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.
Esa fue la última de sus 56 campañas militares en tierras cristianas en las que nunca conoció la derrota. Es por esta razón que pasó a la historia con el sobrenombre de Almanzor, al-Mansur en árabe, palabra que significa el victorioso.
Uno de sus ataques más conocidos fue el saqueo de la ciudad de Santiago de Compostela durante el verano del año 997 d.C. Almanzor quemó todos los templos y redujo la ciudad a cenizas. Tan solo respetó la tumba del apóstol Santiago, no hizo lo mismo con la catedral. Edificio del que incluso se llevó un recuerdo, sus campanas.
Según la leyenda, las campanas de la catedral de Santiago de Compostela fueron trasladadas a Córdoba por cientos de prisioneros cristianos para ser utilizarlas como lámparas de la mezquita de Córdoba. De igual forma fueron trasladadas a su legítimo lugar, la catedral de Santiago de Compostela, dos siglos y medio después tras la caída de Córdoba a manos de Fernando III El Santo.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 11 DE AGOSTO?
1492: En Roma, el cardenal español Rodrigo de Borja es elegido Papa y adopta el nombre de Alejandro VI.
1718: Británicos y españoles se enfrentan en la batalla del cabo Passaro.
1851: Se inicia la construcción del canal de Isabel II, principal suministro de agua de Madrid.
1924: Se produce un levantamiento general de las kabilas rifeñas después de que el general Primo de Rivera anuncie la retirada de las tropas españolas en Marruecos.
1936: En el marco de la Guerra Civil Española, en Sevilla, Blas Infante, el llamado ‘padre de la patria andaluza’, es fusilado por tropas falangistas por su ideología independentista o federalista andaluza. Asimismo, parte de Jaén el primer ‘tren de la muerte’ con prisioneros destinados a la cárcel de Alcalá de Henares. El tren sería interceptado por milicianos armados asesinando a varios de los detenidos, entre ellos, políticos, el jefe local de la Falange y cuatro religiosos.
1938: El presidente del Gobierno Juan Negrín nacionaliza las empresas españolas.