Efemérides 12 de agosto: La entrada en Madrid del duque de Wellington que acabó irritando a los madrileños

Tal día como hoy, el 12 de agosto de 1812, durante la Guerra de la Independencia, el duque de Wellington hacía su entrada en la ciudad de Madrid

Retrato del duque de Wellington

Tal día como hoy, el 12 de agosto de 1812, durante la Guerra de la Independencia, el duque de Wellington hacía su entrada en la ciudad de Madrid.

Su entrada en la capital fue posible gracias a la victoria que sus tropas, con el apoyo de soldados españoles y portugueses, consiguieron sobre el ejército napoleónico a finales de julio en tierras salmantinas durante la batalla de Arapiles.

La batalla de Arapiles le permitió avanzar hasta la capital sin oposición. El camino a Madrid quedó liberado, también la ciudad después de que José Bonaparte y sus tropas abandonasen la capital española en los primeros días de agosto. Lo hicieron tras conocer la derrota francesa en tierras salmantinas, sabedores de que el camino hasta la capital quedaba despejado para el duque de Wellington y sus hombres, quienes no dudarían ni un segundo en avanzar hasta la ciudad de tener ocasión.

Así fue. El duque de Wellington y sus hombres entraron en Madrid el 12 de agosto de 1812 sin ninguna oposición bajo los vítores de los madrileños. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no iba a poder defender la ciudad y el 30 de octubre de ese mismo año abandonaba Madrid.

El duque de Wellington se fue de Madrid no sin antes volar en pedazos la fábrica de porcelanas del Retiro, conocida como La China. Lo hizo bajo el pretexto del enorme peligro que podría significar que el enemigo utilizase el edificio como fortaleza. Acción que los madrileños la vieron más propia de un enemigo que de un aliado.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 12 DE AGOSTO?

1227: En el Cerro de la Cabeza, se encuentra una imagen de la Virgen que, con el tiempo, se conocería como la Virgen de la Cabeza.

1909: Se crea la Federación Española de Clubes de Fútbol.

1936: En el marco de la guerra civil española, parte de Jaén el segundo tren con prisioneros golpistas destinados a la cárcel de Alcalá de Henares, tren que fue interceptado por milicianos armados que ajusticiaron a muchos colaboradores del franquismo detenidos, entre ellos, el Obispo de Jaén junto con algunos de sus familiares y varios religiosos. Mientras, en Barcelona, los generales golpistas Manuel Goded y Álvaro Fernández Burriel son ajusticiados por su participación en la sublevación militar golpista contra la Segunda República española.

1955: Se realiza el primer vuelo del avión reactor ‘Saeta’.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest