Tal día como hoy, el 13 de abril de 1546, nacía en la localidad francesa de Fontainebleau la Reina Isabel de Valois, la tercera esposa del Rey Felipe II.
Nacida del matrimonio entre Enrique II de Francia y Catalina de Médici, Isabel de Valois estuvo prometida desde muy joven con el futuro Eduardo VI de Inglaterra, sin embargo, al morir éste, Isabel de Valois entró en las negociaciones previas del tratado de Cateau-Cambrésis, por el cual se acordó su boda con el príncipe Carlos de España en 1559.
Ese mismo año, la muerte de María Tudor, segunda esposa de Felipe II, y la influencia del cardenal Granvela y sus consejeros de los Países Bajos, determinaron que Isabel de Valois se convirtiera en la tercera esposa de Felipe II.
La unión de las coronas española y francesa fue acogida con gran entusiasmo en Francia. Su matrimonio estrechó la alianza franco-española contra el protestantismo.
La Reina francesa, de carácter sensible y exiliada en la corte española, mantuvo a lo largo de toda su vida una inextinguible nostalgia de su país. De su unión con el soberano español nacieron dos hijas, Isabel Clara Eugenia, nacida en 1566, y Catalina Micaela, en 1567.
Isabel de Valois murió al año siguiente al dar a luz a su tercer hijo. Sus restos mortales reposan en el monasterio de El Escorial. Felipe II intentó, en 1593, reivindicar el trono de Francia para su hija mayor basándose en la ascendencia materna de Isabel Clara Eugenia, pero el propósito fracasó a causa de la división de la Liga Católica y la conversión al catolicismo de Enrique IV de Borbón.