Efemérides 14 de septiembre: El nacimiento de Quevedo, uno de los más prolíficos escritores de la historia

Tal día como hoy, el 14 de septiembre de 1580, nacía en Madrid uno de los más prolíficos escritores de la historia de España, Francisco de Quevedo y Villegas

Retrato de Francisco de Quevedo, uno de los más prolíficos escritores de la historia de España

Tal día como hoy, el 14 de septiembre de 1580, nacía en Madrid uno de los más prolíficos escritores de la historia de España, Francisco de Quevedo y Villegas.

Francisco de Quevedo fue uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español. Conocido por su extensa obra poética de carácter satírico, especialmente por sus continuos roces con el poeta y dramaturgo, Luís de Góngora, a quién consideraba su rival. No obstante, también escribió obras narrativas y dramáticas.

Nació en el seno de una familia perteneciente a la nobleza que se encontraba muy bien posicionada. Tanto su padre como su madre trabajaban en la corte. Motivo por el cual Quevedo estuvo relacionado desde muy pequeño con las altas esferas.

Se cree que sus primeros años de infancia los pasó en soledad debido a su cojera y a su miopía. La cosa debió cambiar al estudiar en el colegio imperial de los Jesuitas y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, una ciudad esta última en la que adquirió su fama de gran poeta y comenzó su famosa rivalidad con Góngora.

En 1616 tuvo el honor de ser nombrado caballero de la Orden de Santiago pero al poco tiempo cayó en desgracia tras ser acusado de participar en la conjura de Venecia. En 1629 fue desterrado a Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y un año más tarde encarcelado en Uclés.

Tiempo después fue liberado y formó parte del círculo cercano del conde-duque de Olivares, valido del Rey Felipe IV. Una etapa en la que volvió a pasar por el destierro.

En 1639 la sospecha de la traición volvía a caer sobre Quevedo. El motivo: la interceptación de una misiva en la que hablaba de una conspiración con Francia. Por ello, fue inmediatamente encarcelado en San Marcos de León, donde permaneció en una minúscula celda hasta 1643.

Con la salud mermada por las duras condiciones del encierro Quevedo se retiró a la provincia de Ciudad Real para afrontar sus últimos años de vida. Murió finalmente el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 14 DE SEPTIEMBRE?

1262: El Rey Alfonso X ‘el Sabio’ conquista la ciudad de Cádiz, hasta entonces bajo dominio andalusí.

1264: El Rey Alfonso X ‘el Sabio’ conquista la importante fortaleza musulmana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

1485: En la Catedral de Zaragoza, se lleva a cabo un atentado, perpetrado por un grupo de judeoconversos, contra el inquisidor del Reino de Aragón Pedro de Arbués. Su muerte suscitó gran indignación, desatándose una feroz represión contra los judíos y judeoconversos.

1923: Miguel Primo de Rivera se convierte en dictador.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest