Efemérides 15 de julio: El fin de la Inquisición española después de cuatro siglos de existencia
Tal día como hoy, el 15 de julio de 1834, la Reina María Cristina ponía fin a la existencia de la Inquisición española mediante Real Decreto
Tal día como hoy, el 15 de julio de 1834, la Reina María Cristina ponía fin a la existencia de la Inquisición española mediante Real Decreto.
La Inquisición española tardó varios años en empezar a funcionar. Lo hizo una vez los Reyes Católicos nombraron en 1478 a los primeros inquisidores del Reino: Fray Miguel de Morillo y Fray Juan de San Martín. Ambos religiosos fueron nombrados en Sevilla, una ciudad con numerosos judaizantes, personas que se habían convertido públicamente al cristianismo pero que en la esfera privada conservaban los ritos judíos. Precisamente, Sevilla fue el lugar en el que se celebró el 6 de febrero de 1481 el primer auto de fe de la Inquisición española.
La Santa Inquisición actuó en las Coronas de Castilla y Aragón con el fin de mantener la ortodoxia católica en sus reinos, misión que cumplió en España durante cuatro siglos en los que más de 49.000 personas fueron sometidas a un juicio aunque de todas ellas, según cálculos del experto danés Gustav Henningsen, las condenas a muerte tan solo se aplicaron en un 3,5% de los casos y el 1,8% de los condenados fueron quemados en la hoguera.
La Inquisición española permaneció en activo hasta el 15 de julio de 1834, fecha en la que la regente María Cristina puso fin a su existencia mediante Real Decreto
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 15 DE JULIO?
1570: Frente a las costas de Tazacorte, en la isla canaria de La Palma, el pirata francés protestante Jacques de Sores y sus hombres asesinan a 40 misioneros jesuitas, conocidos como los mártires de Tazacorte, que se dirigían a Brasil.
1738: En Madrid, se funda la Real Academia de Medicina.
1982: Se firma el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.