Efemérides 16 de abril: La gran hazaña del cura Merino, el guerrillero que atormentó a los franceses

Tal día como hoy, el 16 de abril de 1812, el cura Merino y sus guerrilleros apresaban al Primer Regimiento del Vístula

La guerra de guerrillas durante la Guerra de la Independencia española

Tal día como hoy, el 16 de abril de 1812, el cura Merino y sus guerrilleros apresaban en la localidad burgalesa de Hontoria de Valdearados al Primer Regimiento del Vístula. Tras una rápida escaramuza, los guerrilleros logran capturar a más de 600 enemigos. Así lo reflejaba el parte de guerra del coronel Merino al teniente general Gabriel de Mendizábal.

Nacido el 30 de septiembre de 1769 en la localidad burgalesa de Villoviado. Jerónimo Merino cursó la carrera sacerdotal en la villa burgalesa de Covarrubias. A los 26 años fue ordenado sacerdote y, más tarde, nombrado párroco de su pueblo natal.

Con la llegada de los franceses a la Península Ibérica en el año 1808 pudo apreciar el maltrato que recibían sus feligreses por parte de las tropas de Napoleón Bonaparte. Ante la injusticia su reacción no fue otra que coger las armas para defender a los indefensos. Lo hizo actuando a lo largo de los territorios comprendidos entre Burgos y Valladolid.

El cura Merino convirtió en uno de los más prestigiosos guerrilleros de la resistencia española durante la Guerra de la Independencia. Su primera acción tuvo lugar durante la noche de Reyes de 1809 al atacar a un correo y su escolta en la localidad burgalesa de Fenontioso aunque su acción más importante tuvo lugar tal día como hoy de 1810 cerca de la villa de Dueñas al emboscar a una división francesa y acabar con la vida de más de 1.000 enemigos.

Jerónimo Merino llegó a estar al mando de más de 2.000 hombres durante la Guerra de la Independencia. La Junta Suprema le llegó a nombrar Capitán y, posteriormente, Teniente Coronel. Venció a los franceses en 58 ocasiones y, tras la llegada del Rey Fernando VII, fue nombrado Mariscal de Campo por el propio monarca.

Finalizada la Guerra de Independencia Española, el cura Merino regresó a su pueblo natal. Allí permaneció hasta la muerte del Rey Fernando VII, muerte tras la cual luchó en el bando carlista como General en Jefe de Castilla y Extremadura al mando de 11.000 hombres. Tras la derrota del ejército carlista se exilió en Francia, país en el que falleció el 12 de noviembre de 1844.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 16 DE ABRIL?

1519: Carlos I de España y V de Alemania es jurado ante las Cortes Catalanas.

1568: Los moriscos del antiguo Reino de Granada se alzan en armas contra las medidas adoptadas por el presidente de la Chancillería Pedro Deza.

1432: El oficial español Mariano Renovales intenta asesinar a Simón Bolivar.

1610: Lope de Vega afirma y fecha su obra teatral ‘La buena guarda’. 

2004: José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente del Gobierno de España.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra página web. Al hacer clic en el botón aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad