Efemérides 16 de enero: El Emperador Carlos V, el primer Rey de España que renunció a su trono
Tal día como hoy, el 16 de enero de 1556, el Rey Carlos I de España y V de Alemania cedía a su hijo Felipe II la Corona de Castilla y Aragón
Tal día como hoy, el 16 de enero de 1556, el Rey Carlos I de España y V de Alemania cedía a su hijo Felipe II la Corona de Castilla y Aragón. Se trata de la primera renuncia al trono de un monarca español.
La decisión del Rey Carlos I de España y V de Alemania tiene lugar en una etapa de su vida de profunda reflexión provocada principalmente por la muerte de su madre, la Reina Juana ‘la Loca’. La noticia encontró al monarca enfermo por la gota y muy envejecido.
Todos los grandes protagonistas que junto al Rey Carlos I de España y V de Alemania habían trazado la escena europea en la primera mitad del S. XVI habían fallecido. El Rey Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia, Martín Lutero, Erasmo de Róterdam, el Papa Paulo III… Aquella realidad hizo que el Emperador español comenzase a tener conciencia de que Europa vivía un nuevo escenario con nuevos protagonistas, también que su concepción del Imperio español ya era el pasado y que España era una potencia hegemónica que necesitaba de un cambio de aires. Por todo ello, el Rey Carlos I de España y V de Alemania decidió renunciar a sus títulos.
El monarca español renunció a sus títulos en el palacio de Coudenberg de Bruselas. Primero entregó el gobierno imperial a su hermano Fernando y, más tarde, el 16 de enero de 1556 dejó a su hijo Felipe II la Corona de Castilla y Aragón.
Tras su abdicación, el Rey Carlos I de España y V de Alemania regresó nuevamente a España, lo hizo para retirarse de la vida pública en el monasterio de Yuste, lugar en el que falleció el 21 de septiembre de 1558 a causa de la gota.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 16 DE ENERO?
929: Abderramán III se proclama califa de Córdoba.
1605: Se publica en la ciudad de Madrid la primera edición de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’.
1716: Felipe V promulga el Decreto de Nueva Planta para Cataluña.
1809: El ejército francés de Napoleón Bonaparte derrota en La Coruña al ejército británico.
1861: Comienza a funcionar la comunicación telegráfica submarina entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.