Efemérides 17 de abril: Las Capitulaciones de Santa Fe, el acuerdo entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón

Tal día como hoy, el 17 de abril de 1492, los Reyes Católicos y el navegante Cristóbal Colón firmaban las capitulaciones de Santa Fe

Las Capitulaciones de Santa Fe

Tal día como hoy, el 17 de abril de 1492, los Reyes Católicos y el navegante Cristóbal Colón firmaban en la localidad granadina de Santa Fe el acuerdo que pasaría a la historia como las Capitulaciones de Santa Fe, un convenio previo a su supuesto viaje a las Indias, que era como se denominaba en aquella época al continente asiático, para adquirir especias.

Las Capitulaciones de Santa Fe concedieron al navegante Cristóbal Colón el título de almirante de la expedición, virrey de la tierra que conquiste así como el diez por ciento de las riquezas que pudiese traer a Castilla. El texto fue redactado por el secretario Juan de Coloma y el documento original, perdido a día de hoy, fue firmado por los Reyes Católicos.

De esta forma, la búsqueda de Cristóbal Colón por encontrar un monarca que financiase su expedición llegaba a su fin. No fue un camino sencillo pues para llegar hasta este momento Cristóbal Colón tuvo que arrastrarse por varias cortes europeas y recibir la negativa de varios monarcas, incluso escuchar como algunos expertos que valoraron su propuesta le tacharon de loco.

Cuando Cristóbal Colón llegó a la Corte de los Reyes Católicos, estos solo tenían su vista puesta en el Reino nazarí de Granada, el último Reino musulmán que quedaba en la Península Ibérica. Una toma que supondría el fin de la Reconquista.

Contra pronóstico, una vez es tomada Granada, la Reina Isabel ‘la Católica’ acaba apoyando la expedición de Cristóbal Colón, una expedición que cambiaría para siempre el destino del Reino de Castilla, un viaje que dio con un nuevo mundo.

El acuerdo alcanzado con los Reyes Católicos en las Capitulaciones de Santa Fe y el posterior descubrimiento de América permitió a Cristóbal Colón obtener considerables beneficios además de un rápido ascenso en la escala social al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 17 DE ABRIL?

796: En Al-Ándalus, Al-Hakam I sube al poder como emir independiente.

1535: En la Nueva España, el conquistador español Antonio de Mendoza y Pacheco es nombrado virrey.

1610: El Rey Felipe III ordena la expulsión de los moriscos de Aragón.

1711: Se forma el Cuerpo de Ingenieros Militares por Real Decreto del Rey Felipe V.

2004: José Luis Rodríguez Zapatero presta juramento como presidente del Gobierno.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra página web. Al hacer clic en el botón aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad