Efemérides 17 de junio: La conquista de Valencia, el gran triunfo de Rodrigo Díaz de Vivar, el ‘Cid Campeador’

Tal día como hoy, el 17 de junio del 1094, Rodrigo Díaz de Vivar, el 'Cid Campeador', conquistaba la ciudad de Valencia tras un año de asedio

Rodrigo Díaz de Vivar, el 'Cid Campeador', entra en la ciudad de Valencia. Obra de Justo Jimeno Bazaga

Tal día como hoy, el 17 de junio del 1094, Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el ‘Cid Campeador’, conquistaba la ciudad de Valencia tras un año de asedio.

Hijo de Diego Laínez y descendiente del legendario Laín Calvo, Rodrigo Díaz de Vivar fue educado junto al Infante Sancho, quien al ocupar el trono de Castilla le nombró alférez real.

Su prestigio como guerrero se incrementó tras vencer en combate singular al caballero navarro Jimeno Garcés, victoria que solucionó el conflicto entre Castilla y Navarra por unos territorios fronterizos.

Como jefe de las tropas del Rey Sancho II de Castilla, Rodrigo Díaz de Vivar participó en la guerra fratricida que su monarca mantuvo con Alfonso VI de León teniendo un papel destacado en las batallas de Llantada y Golpejera, enfrentamientos tras los cuales Alfonso VI de León fue derrotado y obligado a escapar a la Taifa de Toledo, sin embargo, Sancho II murió poco después en su afán por derrotar a su hermana Urraca al intentar conquistar la villa de Zamora.

Cuando Alfonso VI se convirtió en su nuevo Rey, este no le guardo rencor e incluso, consciente de su valía, lo honro concediéndole la mano de su sobrina doña Jimena, con quien se casó en julio del 1074.

Años después, una expedición a tierras toledanas sin el permiso real que puso en peligro las negociaciones de Alfonso VI para adueñarse de la ciudad de Toledo le provocó su primer destierro. Destierro durante el cual sirvió al Rey al-Muqtadir de Zaragoza después de que el conde de Barcelona rechazase sus servicios.

Tras ser derrotado por los almorávides, Alfonso VI de León se reconcilió con Rodrigo Díaz de Vivar pero una nueva disputa provocó su destierro definitivo de Castilla fue entonces cuando el Cid se convirtió en protector de al-Qadir, Rey de Toledo y Valencia, ciudad esta última que conquistaría a la muerte de su protegido aprovechando el conflicto interno entre partidarios y opositores a abrir la ciudad a los almorávides.

Rodrigo Díaz de Vivar se nombró Príncipe de Valencia y se instaló en la ciudad del Turia hasta el día de su muerte el 10 de julio del 1099.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 17 DE JUNIO?

1665: Los españoles son derrotados por las fuerzas portuguesas en la Batalla de Villaviciosa.

1923: En la localidad castellonense de Villarreal, se inaugura el estadio El Madrigal.

1937: Durante la Guerra Civil española, los ingenieros republicanos derriban el Puente de Vizcaya para detener el avance franquista.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest