Efemérides 17 de marzo: El Motín de Aranjuez, el levantamiento que convirtió a Fernando VII en Rey

Tal día como hoy, el 17 de marzo de 1808, tenía lugar el levantamiento que pasaría a la historia como el Motín de Aranjuez

El Motín de Aranjuez

Tal día como hoy, el 17 de marzo de 1808, los partidarios de Fernando VII asaltaban el palacio del hombre de mayor confianza del Rey Carlos IV, Manuel Godoy. Este levantamiento popular es el conocido Motín de Aranjuez, un hecho que provocó la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando ‘el Deseado’.

Para conocer los hechos que motivaron el Motín de Aranjuez hay que remontarse al año 1807 cuando el valido del Rey Manuel Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, acuerdo por el cual España permitía el paso a través de su territorio para conquistar Portugal. Sin embargo, lo que tenía que ser incursión para atacar al país vecino terminó convirtiéndose en una invasión.

Cuando Godoy se enteró de este giro de los acontecimientos, este planeó la huida de la familia real a las provincias españolas de América. El movimiento constante de carruajes en el Palacio Real alertó al pueblo de que algo raro estaba pasando. Pronto corrió el rumor de que los Reyes se marchaban a América y abandonaban a los españoles, lo hacían dejándolos a merced de las tropas napoleónicas.

Este hecho hizo que un grupo de partidarios del Príncipe de Asturias, Fernando ‘el Deseado’ se acercase hasta la localidad de Aranjuez con la intención de acabar con Manuel Godoy, la persona a la que se le achacaban todas las desgracias y penurias por las que estaba pasando el país.

Los asaltantes llegaron a encontrar al valido del Rey escondido bajo una alfombra en una de sus habitaciones. Manuel Godoy casi pierde la vida de no ser por la intervención de la Guardia de Corps y del propio Príncipe de Asturias.

Tras el Motín de Aranjuez, el Rey Carlos IV abdico en favor de su hijo Fernando ante la presión de la muchedumbre. Poco duraría en el trono ya que Napoleón Bonaparte, tras llegar a Madrid, se lo llevó prisionero a Francia bajo engaños. Fernando VII se vio obligado a vivir en el país galo hasta la caída de Napoleón en 1814. Su derrota le permitió volver a ocupar el trono español pero el país al que llegó no era el mismo que había dejado años atrás.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 17 DE MARZO?

1734: En Nueva España, Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta ocupa el cargo de virrey.

1932: El Partido Comunista Español celebra su IV Congreso, el primero que no es celebrado en la clandestinidad.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest