Efemérides 18 de abril: El juicio que desató una gran presión internacional contra el franquismo

Tal día como hoy, el 18 de abril de 1963, tenía lugar en Madrid el juicio contra el político Julián Grimau

Manifestaciones pidiendo la libertad de Julián Grimau

Tal día como hoy, el 18 de abril de 1963, tenía lugar en Madrid el juicio contra el político Julián Grimau por sus supuestos crímenes cometidos bajo tortura durante la Guerra Civil Española. Un juicio que desató una presión internacional sin precedentes contra el franquismo que el generalísimo atribuyó a una conspiración judeo-masónica.

Julián Grimau ocupó el cargo de inspector de la Brigada de Investigación Criminal fiel al Gobierno de la Segunda República durante la Guerra Civil Española.

Desde muy joven, Julián Grimau se interesó por la política. Formó parte de la Organización Republicana Gallega Autónoma. Tras la proclamación de la Segunda República regresó a su Madrid natal y se afilió al Partido Republicano Liberal. Ingresó en el cuerpo de Policía e incluso llegó a ser inspector de la Brigada de Investigación Criminal en Barcelona, cargo que desempeñó durante la Guerra Civil Española.

Fiel al Gobierno de la Segunda República, participó en el asalto al Cuartel de la Montaña e ingresó en el Partido Comunista Español, partido del que fue elegido miembro del Comité Central en el exilio.

A partir de 1959 se adentró en España de forma clandestina en repetidas ocasiones para operar contra el régimen franquista hasta que el 8 de noviembre de 1962 fue detenido por varios inspectores de la Brigada Político-Social en la madrileña Glorieta de Cuatro Caminos.

Mientras era interrogado, Julián Grimau cayó desde una ventana de un cuarto piso. Pudo sobrevivir pero de poco le sirvió, pues fue condenado a muerte y días más tarde, el 20 de abril de 1963 fue finalmente fusilado.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 18 DE ABRIL?

1188: Comienzan las Cortes del Reino de León, las primeras de la historia en dar voz y voto a los tres estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano.

1491: El Rey Fernando ‘el Católico’ emprende la marcha para la conquista del Reino nazarí de Granada.

1738: Se funda en la ciudad de Madrid la Real Academia de la Historia.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra página web. Al hacer clic en el botón aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad