Efemérides 19 de abril: El día que Felipe II se convirtió en el heredero de los Reinos hispánicos

Tal día como hoy, el 19 de abril de 1528, el Príncipe Felipe II era jurado heredero de los Reinos hispánicos

Retrato del Rey Felipe II

Tal día como hoy, el 19 de abril de 1528, el Príncipe Felipe II era jurado heredero de los Reinos hispánicos. Territorios que heredó tras la abdicación de su padre, el Rey Carlos I de España y V de Alemania, en 1556 a excepción del Sacro Imperio Germánico cuya Corona fue entregada a su tío Fernando I de Habsburgo. Antes, en 1554, el emperador Carlos V le había transferido la Corona de Nápoles y el ducado de Milán.

Al subir al poder, Felipe II pasó a ser el monarca más poderoso de su tiempo. Austero, profundamente religioso y perfectamente preparado para gobernar, así era el llamado ‘Rey Prudente’.

Asumió como propia la tarea de defender la fe católica, una encomiable labor que le llevó a combatir la propagación de la Reforma protestante en Europa y a combatir a los turcos, a los que derrotó en la famosa batalla de Lepanto.

Felipe II fue capaz de extender hasta dimensiones nunca antes vistas los dominios del Imperio español y todo ello fue posible gracias a su ascensión al trono portugués. Un hecho que permitió incorporar a sus dominios tanto Portugal como sus colonias africanas y asiáticas.

El Rey Felipe II fue capaz de modernizar y reforzar la administración de la monarquía hispánica. Lo hizo apartándola de las tradiciones medievales y de las aspiraciones de dominio universal que habían caracterizado el reinado de su padre.

Los órganos de justicia y de gobierno sufrieron notables reformas, al tiempo que la corte se instalaba de forma definitiva en Madrid. Desarrolló una burocracia centralizada y ejerció una supervisión directa y personal de los asuntos de Estado aunque las cuestiones financieras le sobrepasaron. La monarquía llegó a declararse durante su reinado en bancarrota hasta en tres ocasiones debido al elevado gasto militar para combatir a los enemigos de la fe católica.

En sus últimos años de vida el rey se alejó de los asuntos de gobierno y delegó parte de sus atribuciones en las Juntas de nueva creación. Falleció el 13 de septiembre de 1598.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 19 DE ABRIL?

1013: En Córdoba, tropas bereberes bajo el mando de Sulaiman al-Mustain entran en la ciudad y la saquean durante varios días.

1581: El corsario inglés Francis Drake ataca el puerto de Cádiz.

1880: Mateo Sagasta funda el Partido Liberal-Fusionista.

1898: El Gobierno de Estados Unidos envía al Gobierno de España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.

1013: Se constituye la Compañía Telefónica Nacional, la empresa predecesora de la actual Telefónica.

1928: El buque-escuela Juan Sebastián Elcano emprende su primer viaje. Lo hace el mismo día que el Ejército español adquiere su primer avión de bombardeo.

1931: Victoria Kent es nombrada directora de prisiones.

1932: Los alcaldes del País Vasco aprueban el anteproyecto de estatuto.

1937: En el marco de la Guerra Civil Española, Francisco Franco firma el Decreto de Unificación, decreto que disuelve todos los partidos políticos y funda uno nuevo llamado la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

1961: España adopta el horario laboral europeo, permitiéndose la jornada continua.

1013: Tiene lugar el primer congreso del Partido Comunista Español en la legalidad tras la dictadura franquista.

1979: Se constituyen los primeros ayuntamientos democráticos tras las elecciones, en las que UCD obtiene la mayoría de concejales.

1995: El político José María Aznar es víctima de un atentado de la banda terrorista ETA.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra página web. Al hacer clic en el botón aceptar, consientes el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad