Efemérides 19 de mayo: Rocroi, la gran derrota de los Tercios Españoles que precipitó su final

Tal día como hoy, el 19 de mayo de 1643, tenía lugar durante la Guerra de los 30 años, la batalla de Rocroi, el enfrentamiento armado que muchos consideran el principio del fin de los Tercios Españoles

Los Tercios españoles en la batalla de Rocroi, una obra de Augusto Ferrer-Dalmau

Tal día como hoy, el 19 de mayo de 1643, tenía lugar durante la Guerra de los 30 años, la batalla de Rocroi, el enfrentamiento armado que muchos consideran el principio del fin de los Tercios españoles.

Con el fin de aliviar la presión sobre el Franco Condado y Cataluña, el ejército español liderado por el capitán general de los Tercios de Flandes, el portugués Francisco de Melo, invadió el norte de Francia y se propuso conquistar la villa de Rocroi. Alertado de las intenciones españolas, el dique de Enghien se dirigió a Rocroi con la intención de romper el cerco español y plantar batalla en campo abierto.

Los franceses contaban con unos 23.000 hombres y 14 piezas de artillería mientras que las tropas imperiales estaban compuestas por unos 22.000 soldados y 24 cañones. Tropas que esperaban a Jean de Beck y sus 4.000 hombres de refuerzo.

Los días 17 y 18 de mayo, ambos ejércitos mantuvieron las distancias hasta que un desertor entre las tropas españolas de origen francés avisase al duque de Enghein de que los Tercios españoles recibirían refuerzos. Este hecho precipitó la batalla de Rocroi. De esta forma, el 19 de mayo de 1643 el ejército francés avanzó a las tres de la madrugada contra los soldados españoles.

Los primeros compases de la lucha parecían decantarse del bando español pero las malas decisiones de Francisco de Melo y una hábil maniobra de la caballería francesa consiguieron cambiar el rumbo del enfrentamiento.

El duque de Enghien, temeroso de los refuerzos españoles, ofreció a los soldados de los dos Tercios españoles que todavía se mantenían en pie una rendición honrosa con términos muy ventajosos, ofreciendo condiciones que habitualmente se otorgaban a las guarniciones de las plazas fuertes asediadas. Condiciones que aceptó el Tercio de Garcíez. Quien no lo hizo de buenas a primeras fue el Tercio de Alburquerque, que ofreció resistencia hasta que seis horas después del inicio de la contienda aceptó la rendición honrosa ofrecida por el duque de Enghien.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 19 DE MAYO?

1381: El Rey Juan I de Castilla anuncia que Castilla se somete a la obediencia del Papa de Aviñón, como consecuencia de su estrecha alianza con Francia.

1445: El ejército de Juan II de Castilla, con ayuda de su valido Álvaro de Luna, vence en la batalla de Olmedo a la liga nobiliaria encabezada por el Infante Enrique de Aragón.

1486: En virtud de las bases de paz propuestas por ‘Boabdil’ a su tío Muhammad XIII, más conocido como ‘El Zagal’, cesa la rebelión de los moriscos del Albaicín.

1520: En La Coruña, el Rey Carlos I de España, V del Santo Imperio Romano firma la Capitulación para poblar la costa de Paria, concedida a su capellán Bartolomé de las Casas.

1547: Se firman las Capitulaciones de Wittenberg tras el triunfo del Rey Carlos I en la batalla de Mühlberg, en la que vence a la Liga de Esmalcalda.

1579: Las provincias católicas de Flandes se reconcilian con el Rey Felipe II de España al firmar la paz de Arrás.

1708: En el marco de la Guerra de Sucesión española, las tropas angloneerlandesas ocupan la isla de Menorca.

1928: En Ferrol, se bota el crucero rápido Miguel de Cervantes.

1939: En Madrid, el dictador Francisco Franco preside el «desfile de la victoria» una vez ganada la Guerra Civil.

1979: Se legaliza la masonería en toda España.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest