Tal día como hoy, el 2 de abril de 1513, el militar español Juan Ponce de León y sus marineros son los primeros europeos en desembarcar en la península de Florida.
De ascendencia noble, Juan Ponce de León fue page en la corte del Rey Fernando ‘el Católico’ y combatió en la conquista de Granada.
Se duda de si su primer viaje a América lo llevó a cabo en el año 1493 o con Nicolás de Ovando en 1502. En todo caso, Juan Ponce de León tuvo un importante papel en la empresa colonizadora que prosiguió al descubrimiento de América al colaborar en la conquista de La Española con Nicolás de Ovando, conquistador del que recibió el encargo de ocupar la cercana isla de San Juan, actual Puerto Rico, en 1508.
Dos años después, a pesar de la oposición de Diego Colón, Juan Ponce de León logró ser nombrado gobernador de Puerto Rico en el año 1510. Gracias a la conversión del cacique Agüeibana, Puerto Rico fue sometido sin dificultad.
Juan Ponce de León pudo dedicarse a la fundación de ciudades y a la explotación del oro, sin embargo, tras la muerte del líder indígena, la población local se sublevó contra la dominación española y el régimen de encomiendas al que habían sido sometidos.
Tras una dura lucha, Juan Ponce de León se impuso a los nativos y tomó sangrientas represalias aunque no duró mucho en el cargo tras someter a los indígenas pues en 1511 fue destituido de su cargo como gobernador.
Fue entonces cuando Juan Ponce de León se embarcó en una nueva aventura que le llevó a ser el primer europeo en pisar la península de Florida, territorio al que llamó ‘La Florida’ por su abundante vegetación y por producirse el hallazgo en fechas de Pascua florida.
A pesar de este hecho, es muy probable que la península de Florida ya hubiese sido pisada con anterioridad por navegantes españoles o portugueses pero, en caso de ser así, su descubrimiento había quedado en el olvido.