Efemérides 20 de diciembre: El atentado de ETA que acabó con la vida del almirante Luis Carrero Blanco

Tal día como hoy, el 20 de diciembre de 1973, la banda terrorista ETA cometía un atentado que acababa con la vida del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco

El atentado de la banda terrorista ETA que acabó con la vida del almirante Luis Carrero Blanco

Tal día como hoy, el 20 de diciembre de 1973, la banda terrorista ETA cometía un atentado en la calle madrileña de Claudio Coello que acababa con la vida del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco.

El atentado, que sería apodado con el nombre de ‘Operación Ogro’, fue perpetrado según la versión oficial por tres miembros de ETA. La explosión hizo que el vehículo en el que viajaba Luis Carrero Blanco saltase literalmente por los aires poco después de salir de misa de la Iglesia de los Padres Jesuitas de San Francisco de Borja. Medios de la época recogieron que la potencia de la explosión fue tal que el automóvil voló por los aires, chocó en la cornisa superior de la residencia de los Jesuitas y fue a caer dentro de un patio.

Los explosivos detonados también provocaron graves daños en el lugar de la explosión, desde vehículos y edificios cercanos hasta un enorme cráter en la carretera de la calle Claudio Coello de Madrid, cerca del cruce con la calle Maldonado.

El vehículo en el que iba el almirante Luis Carrero Blanco acabó totalmente destrozado. En su interior también se encontraban su chófer y un inspector de la Policía que se encargaba de forma habitual de su seguridad personal, ambos murieron en el acto. Por su parte, Luis Carrero Blanco seguía con vida cuando las autoridades llegaron hasta el lugar del atentado. Fue trasladado de emergencia a un hospital de la capital, lugar donde murió escasos minutos después de su llegada.

El cadáver de Luis Carrero Blanco fue trasladado en una ambulancia a la sede de la Presidencia del Gobierno, donde se instaló la capilla ardiente. A la mañana siguiente se celebró su funeral. A él asistieron los entonces príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como numerosas personalidades de importante relevancia como el vicepresidente de Estados Unidos, Gerald Ford.

La muerte de Luis Carrero Blanco provocó un hondo impacto en la clase dirigente y en la población española, también en la oposición antifranquista, pues se abría así un espacio lleno de incertidumbre. “No estalla el pánico, pero se instala el miedo. Y el silencio”, llegaron a escribir periodistas de la época.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 20 DE DICIEMBRE?

1603: Hernando Talavera Gallegos llega a Chile como teniente gobernador del reino de Chile, después sería oidor de la Real Audiencia y, más tarde, gobernador interino.

2011: Mariano Rajoy toma posesión como presidente del Gobierno de España.

2015: Se celebran elecciones a Cortes Generales.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest