Efemérides 20 de febrero: La celebración que el Rey Carlos III prohibió en el interior de las Iglesias
Tal día como hoy, el 20 de febrero de 1777, el Rey Carlos III prohibía el baile en el interior de las Iglesias
Tal día como hoy, el 20 de febrero de 1777, el Rey Carlos III prohibía el baile en el interior de las Iglesias.
Por diversos motivos, durante siglos, algunas fiestas religiosas iban acompañadas de espectáculos que incluían danzas y bailes en una especie de mezcla y fusión de elementos religiosos y profanos.
Dichos espectáculos ya fueron prohibidos por el Consejo de Castilla en el año 1533. También a finales del S. XVII cuando el Rey Carlos II impidió en 1695, mediante Real Cédula, la entrada de danzas y tarascas en los templos y lugares sagrados así como su participación en las procesiones. Más tarde, en mayo de 1699, el Rey Carlos II firmó una nueva Real Cédula en la que establecía que únicamente los hombres participarían en las danzas pero que estas no podían realizarse en el interior de las Iglesias ni durante la celebración de una misa ni durante las horas canónicas. Tampoco en otros lugares que no fueran el presbiterio o el coro.
De esta forma se mantuvo esta realidad hasta que tal día como hoy de 1777, el Rey Carlos III de España dictaba una pragmática en la que exhortaba a los obispos españoles a que no permitieran “espectáculos que no sirven de edificación y pueden servir a la indevoción y al desorden en las procesiones de semana santa, Cruz de mayo, rogativas, ni en otras algunas” y encarecía que las fiestas y procesiones finalizaran “antes de ponerse el sol, para evitar los inconvenientes que pueden resultar de lo contrario”.
El propio Carlos III dispuso, el 21 de junio de 1780, por Real Pragmática que “… en ninguna Iglesia de estos mis Reinos, sea Catedral, Parroquial, o Regular, haya en adelante tales danzas, ni gigantones, sino que cese del todo esta práctica en las procesiones y demás funciones eclesiásticas, como poco conviene a la gravedad y decoro que en ellas se requiere».
De aquellas antiguas costumbres que mezclaban elementos religiosos y paganos se han mantenido algunos vestigios. Entre ellos se encuentran los llamados ‘seises’, que cantan y bailan ante el Santísimo en la festividad del Corpus en ciudades como Sevilla, o la ‘tarasca’, que sigue saliendo en procesión por las calles de Granada.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 20 DE FEBRERO?
1524: El Rey Carlos I de España y V de Alemania ordena estudiar la posibilidad de unir los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo de Panamá.
1862: Ángel de Saavedra es nombrado director de la Real Academia Española (RAE).
1903: José de Echegaray, el primer nobel de literatura español, estrena su obra ‘La escalinata de un trono’.