Efemérides 21 de abril: El enfrentamiento en el que los Reyes Católicos capturaron al último Rey de Granada

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1483, los Reyes Católicos capturaban al Rey Boabdil en la batalla de Lucena

La batalla de Lucena

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1483, tenía lugar la batalla de Lucena, el enfrentamiento en el que las tropas de los Reyes Católicos hicieron prisionero al último Rey de Granada, Boabdil ‘el Chico’.

También llamada batalla de Martín González, la batalla de Lucena fue un hecho de armas en el que se enfrentaron fuerzas cristianas de la Corona de Castilla y musulmanas pertenecientes al último Reino musulmán de la Península Ibérica, el Reino nazarí de Granada. Un enfrentamiento durante el cual las tropas de los Reyes Católicos capturaron e hicieron prisionero a Boabdil ‘el Chico’, el último Rey de Granada.

El origen de la batalla de Lucena no fue otro que la pretensión de Boabdil ‘el Chico’ de realizar una incursión para tomar la localidad andaluza de Lucena y emular la victoria que había logrado su tío El Zagal en Axerquía. 

Boabdil puso sitio a Lucena el 20 de abril de 1483 con ayuda de su suegro el alcaide de Loja Aliatar. Sin embargo, el asedio no fue como se esperaba y las tropas musulmanas fueron sorprendidas por refuerzos cristianos. Al verse superado, Boabdil y su ejército se retiraron del lugar a las afueras de la ciudad. Fue en ese momento cuando dio comienzo la batalla de Lucena.

Las tropas de los Reyes Católicos hicieron que los musulmanes huyesen nuevamente en desbandada. Aliatar murió en batalla, por su parte el Rey Boabdil intentó escapar pero su caballo quedó atascado en el fango, un hecho que le obligó a esconderse de los soldados castellanos, sin embargo, un peón de infantería logró reducirle.

Las tropas de los Reyes Católicos pronto supieron que se trataba de una figura importante pues sus finos ropajes le delataban. Boabdil fue hecho prisionero y llevado al castillo de Lucena.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 21 DE ABRIL?

25 a.C: Fecha tradicional de la fundación de Augusta Emerita, la actual Mérida.

1582: Fallece el aristócrata y militar español Francisco de Toledo.

1841: Nace el anarquista español Anselmo Lorenzo.

1845: Nace el marino y militar español Juan Bautista Lazaga Garay.

1898: El Congreso de los Estados Unidos declara la guerra contra España.

1997: España lanza el satélite Minisat 01.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest