Tal día como hoy, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón era proclamado Rey de España por las Cortes Españolas.
Hijo de Don Juan de Borbón y Battenberg, Juan Carlos de Borbón nació en Roma, ciudad en la que se había exiliado su abuelo el Rey Alfonso XIII al instaurarse la Segunda República en abril de 1931, en 1938, año en que la Guerra Civil española se encontraba en su punto álgido.
La notoria ventaja militar a favor del bando sublevado, encabezado por el general Francisco Franco, hizo creer a los monárquicos españoles en la restauración dinástica una vez concluyera el conflicto. Sin embargo, al término la guerra, Franco se mantuvo en el poder e inició una dictadura que duraría 36 años.
En 1941 falleció en el exilio el Rey Alfonso XIII. Su muerte, unida a la renuncia de sus hijos Alfonso y Jaime a los derechos dinásticos de la casa de Borbón convirtió a su hijo menor, Don Juan de Borbón y Battenberg, en el heredero del trono.
Don Juan de Borbón y Battenberg, en su intento por conservar los derechos dinásticos de su familia se reunió con Franco en varias ocasiones. Reuniones tras las cuales se acordó que el Príncipe Juan Carlos recibiría formación académica y militar en España, bajo la tutela del régimen para suceder a Franco en la Jefatura del Estado a su muerte. De esta forma, el generalísimo había conseguido legitimar la continuidad del régimen.
Ese momento llegó tal día como hoy de 1975. Día en el que las Cortes Españolas proclamaron Rey de España a Juan Carlos de Borbón, restableciéndose así la monarquía de la Casa de Borbón.
El nuevo Rey sorprendió al mundo impulsando en sus primeros años de reinado una transición pacífica hacia la democracia, transición que culminó con la redacción y aprobación de la Constitución de 1978, la base de nuestra actual democracia. Una democracia que defendió, como Jefe de Estado, hasta junio de 2014, momento en el que abdica en favor de su hijo Felipe VI.