Efemérides 23 de enero: El día que el monarca Felipe IV desterró al conde-duque de Olivares

Tal día como hoy, el 23 de enero de 1643, el conde-duque de Olivares era desterrado por su cuestionada gestión política

Retrato del conde-duque de Olivares

Tal día como hoy, el 23 de enero de 1643, el Rey Felipe IV desterraba a su valido Gaspar de Guzmán y Pimentel, más conocido como el conde-duque de Olivares, por su cuestionada gestión política.

Segundón de una rama menor de la casa de Medina Sidonia, Gaspar de Guzmán y Pimentel inició a muy temprana edad la carrera eclesiástica, sin embargo, la muerte de sus hermanos mayores le convirtió en heredero, hecho que le hizo abandonar sus estudios para acompañar a su padre, el conde de Olivares, a la corte del Rey Felipe III.

Al heredar el mayorazgo, Gaspar de Guzmán y Pimentel se trasladó a Sevilla para administrar sus propiedades. Regresó a la  Corte en 1615 como gentilhombre de cámara del Príncipe Felipe, cargo desde el que se ganó la confianza del futuro Rey.

Cuando Felipe IV accedió al trono en el año 1621, Gaspar de Guzmán y Pimentel pasó a ocupar múltiples cargos palaciegos llegando a ser una especie de ministro universal del Rey. Aquello lo convirtió en una de las figuras más influyentes y con mayor poder de la España del S. XVII.

Su política buscó reforzar el poder estatal, acentuar la centralización de decisiones y la unificación del territorio, moralizar la sociedad española, además de racionalizar el ordenamiento estamental para mantener la hegemonía de los Reinos hispánicos. Los objetivos que se había marcado eran demasiado ambiciosos para un Imperio que comenzaba su decadencia. Su gestión política fue duramente cuestionada por sus enemigos y detractores, especialmente tras la sublevación de Cataluña, conflicto que provocó su caída.

En 1643, el Rey Felipe IV prescindía de sus servicios y lo desterraba a la villa de Toro, lugar en el que falleció el 22 de julio de 1645.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 23 DE ENERO?

1516: Fallece el Rey Fernando ‘el Católico’.

1677: El Rey Carlos II de España y la Reina madre nombran primer ministro a Juan José de Austria.

1731: Se firma un nuevo Tratado de Viena. Acuerdo por el cual España, Austria e Inglaterra se alían para lograr que el Rey Carlos III de España obtenga la sucesión al trono de Nápoles y Sicilia.

1810: Los franceses avanzan fácilmente en Andalucía y se apoderan de las ciudades de Jaén y Córdoba.

1855: El Gobierno de España anuncia a las Cortes la ruptura de relaciones con la Santa Sede.

1952: Francisco Franco restablece el cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Diputación Provincial de Barcelona.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest