Tal día como hoy, el 24 de junio de 1835, en el marco de la Primera Guerra Carlista, fallecía en Guipúzcoa el general español Tomás de Zumalacárregui.
Conocido como el ‘Tío Tomás’, Tomás de Zumalacárregui fue uno de los grandes generales carlistas. Siendo muy joven tomó las armas durante la Guerra de Independencia, conflicto tras el cual alcanzó el grado de capitán.
Partidario del absolutismo, en 1823 formó parte del organismo militar encargado de reprimir los delitos políticos. Seis años después, ya con el grado de coronel, fue gobernador militar de Ferrol pero, al estar implicado en los sucesos de La Granja, perdió el cargo.
Muerto Fernando VII, Tomás de Zumalacárregui se unió a las fuerzas carlistas lideradas por Don Carlos de Borbón. Fue nombrado comandante general interino de Navarra, cargo con el que pasó a dirigir un gran número de hombres.
Al comienzo de la Primera Guerra Carlista, Tomás de Zumalacárregui basó sus estrategias en la lucha de guerrillas que había aprendido y llevado a la perfección en la Guerra de Independencia Española frente a los franceses, rehuyendo a toda batalla en campo abierto. No le fue mal pero en los últimos meses de 1834, consciente de que ya no podía seguir llevando a cabo ese tipo de estrategia, acabó aceptando combatir de frente al bando liberal, combates directos que se saldaron con importantes victorias a su favor.
Tomás de Zumalacárregui logró extender el dominio del bando carlista a toda Navarra y pasó luchar contra los isabelinos en Vizcaya y Guipúzcoa. Zumalacárregui pretendía tomar Victoria, y una vez cumplido este paso marcharía sobre Madrid, sin embargo, Don Carlos de Borbón le ordenó atacar la ciudad de Bilbao, asedio durante el cual fue gravemente herido de tal gravedad que le llevó a perder la vida el 24 de junio de 1835.