Efemérides 26 de julio: La batalla de Guadalete, el comienzo de la rápida caída de la España visigoda

Tal día como hoy, el 26 de julio del 711, se cree que tuvo lugar la batalla de Guadalete, el principio del fin de la España visigoda

Don Rodrigo, el último Rey visigodo dirige a sus hombres hacia la batalla de Guadalete

Tal día como hoy, el 26 de julio del 711, se cree que tuvo lugar la batalla de Guadalete, el enfrentamiento armado que supuso el comienzo de la rápida caída de la España visigoda

La batalla de Guadalete tuvo lugar después de que el general omeya Táriq ibn Ziyad desembarcase en Tarifa a finales de abril del 711 al mando de un gran ejército que pronto tomó las localidades de Carteia y Algeciras, lugares en los que las tropas provinciales visigodas dirigidas por un sobrino de Don Rodrigo, el último Rey visigodo, nada pudieron hacer contra los musulmanes.

Al enterarse del peligro que llegaba del sur, Don Rodrigo, que se encontraba combatiendo a los vascos al norte de la península, organizó rápidamente un ejército con el que poder hacer frente al enemigo, aunque el reclutamiento se convirtió en toda una odisea debido a las continuas confabulaciones y guerras fratricidas que se habían producido durante los últimos años entre la nobleza visigoda para hacerse con el trono. El propio Don Rodrigo se vio obligado a aceptar la interesada ayuda de sus grandes rivales, los witizanos.

Configurado el ejército en Córdoba, Don Rodrigo se dirigió al encuentro de Táriq ibn Ziyad. Según algunos historiadores, la batalla de Guadalete tuvo lugar en Barbate, otros en Medina Sidonia y también los hay que aseguran que tuvo lugar a orillas del río Guadalete.

Fuese donde fuese, comenzada la batalla, los witizanos, quienes se encargaban de los flancos visigodos, abandonaron a Don Rodrigo, que en inferioridad numérica fue derrotado por los musulmanes. Los bereberes diezmaron a las rodeadas fuerzas leales al monarca godo en un duro combate. El caballo de Rodrigo fue encontrado asaetado a orillas del río, pero el cadáver del último Rey visigodo no fue hallado nunca, aunque se cree que pereció en el campo de batalla.

Las fuerzas visigodas fueron destruidas en la batalla de Guadalete, enfrentamiento que supuso el comienzo de la rápida caída de la España visigoda, cuyo poder militar y estabilidad se hallaban mermados por las continuas luchas internas por el trono.

Tras la batalla de Guadalete, el ejército musulmán avanzó por la península de forma fulminante, llegando a hacerse con la capital visigoda (Toledo) antes de acabar el año. Este hecho evitó la elección de un nuevo Rey y el establecimiento de una línea de resistencia. Comenzaba así el dominio musulmán en la Península Ibérica, dominio que se mantuvo durante siglos.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 26 DE JULIO?

920: Los musulmanes derrotan en la batalla de Valdejunquera a la alianza cristiana navarro-leonesa.

1527: En Venezuela, el oficial español Juan de Ampíes funda la ciudad de Coro, la más antigua de este país y sede del primer obispado de Sudamérica.

1529: Francisco Pizarro es nombrado por el Rey Carlos I gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.

1533: Los españoles ejecutan al inca Atahualpa bajo los cargos de mandar torturar y asesinar a su hermano Huáscar y conspiración para matar a miles de incas y españoles.

1582: En las Islas Azores, la flota española dirigida por Álvaro de Bazán, derrota a Francia, Inglaterra y Venecia en la batalla de la Isla Terceira.

1844: El Gobierno conservador de Ramón María Narváez suspende las medidas desamortizadoras y la venta de los bienes eclesiásticos nacionalizados.

1875: Nace en Sevilla el poeta español, Antonio Machado, uno de los más célebres autores de la Generación del 98.

1883: Las Cortes españolas, de mayoría liberal, aprueban una nueva ley de prensa.

1904: Se inaugura el ferrocarril vasco-asturiano de vía estrecha.

1921: En la Guerra de Marruecos, mueren los últimos defensores españoles de la posición de Sidi Dris.

1924: Se aprueba un decreto por el que se concede la explotación del teléfono en toda España a la Compañía Telefónica Nacional.

1936: Las Potencias del Eje deciden intervenir en la Guerra Civil Española en apoyo a Franco.

1937: En el marco de la Guerra Civil Española, las fuerzas franquistas se imponen a las tropas republicanas en la batalla de Brunete.

1947: Francisco Franco sanciona la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.

1978: En Madrid, la policía arresta a doce miembros del GRAPO.

1982: el Senado español aprueba la ley del Amejoramiento Foral Navarro.

1984: Se crea la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga), con el fin de obtener una mejor organización de la Primera y Segunda División española de fútbol.

1989: Se funda el equipo de fútbol andaluz denominado la Unión Deportiva Almería.

1999: El juez Baltasar Garzón, en colaboración con la Unidad Central de Policía Judicial, desarticula una red internacional de engorde rápido de ganado con productos prohibidos y gravemente perjudiciales para la salud.

2001: En el aeropuerto internacional de Málaga, la Policía Nacional logra desactivar un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA.

2003: El alpinista español Juan Oiarzabal corona el Hidden Peak e iguala el récord de Reinhold Messner, único hasta entonces en subir dieciocho veces un ochomil.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest