Efemérides 27 de abril: Bicoca, la aplastante victoria de los Tercios Españoles sin sufrir una sola baja del enemigo

Tal día como hoy, el 27 de abril de 1522, tenía lugar la batalla de Bicoca, la más humillante victoria de los Tercios españoles

Tal día como hoy, el 27 de abril de 1522, tenía lugar la batalla de Bicoca, la gran victoria de los Tercios españoles sin sufrir una sola baja por parte del enemigo. Un enfrentamiento en el que más de 3.000 enemigos del Imperio español perdieron la vida sin ni siquiera cruzar espada. La batalla de Bicoca cambió las normas de la guerra. Lo hizo acabando con el histórico protagonismo de las armas blancas en favor de las armas de fuego.

Los ejércitos de Próspero de Colonna y del vizconde de Lautrec se encontraron al fin frente a frente la tarde del 27 de abril de 1522. La superioridad del ejército francés era notable, 30.000 hombres frente a los 18.000 del ejército imperial. Sabedor de esta situación, Colonna situó el grueso de sus tropas en lo alto de una loma y esperó pacientemente al ataque francés.

Los primeros en movilizarse fueron los mercenarios suizos contratados por los franceses, profesionales de la guerra que, ansiosos por entrar en combate, avanzaron confiados en dos columnas de más de 12.000 hombres. Sus cuadros de piqueros perfectamente formados los habían convertido junto a los Tercios españoles en la mejor infantería del mundo. El problema era que sus técnicas y equipamiento habían quedado obsoletos.

Las tropas imperiales se lo demostraron en la batalla de Bicoca. Al tener que subir la pendiente que les separaba del ejército del emperador Carlos V, los mercenarios suizos se vieron obligados a reducir el ritmo para mantener la formación. Esta situación los convirtió en un blanco fácil para los arcabuceros que, disparo tras disparo, ahuyentaron al enemigo. Era la primera vez que los cuadros suizos se tenían que retirar de una batalla. Huyeron tras ver morir a más de 3.000 compatriotas sin ni siquiera presentar combate. La batalla de Bicoca había acabado sin que los Tercios españoles recibieran una sola baja por parte del enemigo. A pesar de ello, un soldado de los Tercios españoles falleció durante la contienda, aunque su muerte fue debida a la coz de una mula. Tal fue la facilidad con la que los Tercios españoles vencieron que, desde entonces, el término bicoca se emplea para describir a algo sumamente fácil o de escaso valor.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 27 DE ABRIL?

711: El comandante bérber Táriq ibn Ziyad llega a Tarifa (Cádiz) con unos 12.000 hombres a su mando con los que derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino del Rey Don Rodrigo. De esta forma comienza la ocupación musulmana de la península ibérica.

1521: En Mactán (Filipinas), el navegante español Fernando de Magallanes es asesinado por los aborígenes liderados por Lapu-Lapu.

1565: En la isla de Cebú (Filipinas), los españoles fundan el primer asentamiento español en esas islas, la villa de Cebú. Lo hacen en el mismo lugar donde el rajá Humabón envenenó a los soldados de Fernando de Magallanes.

1706: Las tropas franco-españolas de Felipe V levantan el sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española.

1806: Nace la aristócrata española María Cristina de Borbón, aristócrata siciliana esposa del Rey Fernando VII.

1864: En Toro (España), el sacerdote Jerónimo Usera funda la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.

1912: Nace el anarquista y revolucionario español José Pellicer Gandía.

1928: Se funda el Patronato Nacional de Turismo.

1984: En Barcelona (España), sale de la cadena de montaje de la empresa Seat el primer automóvil Ibiza.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest