Efemérides 27 de mayo: La figura que se encontraba tras los planos de los grandes navíos del S. XVIII y XIX
Tal día como hoy, el 27 de mayo de 1735, nacía en la localidad andaluza de Galaroza el militar, marino e ingeniero naval de la Real Armada Española José Joaquín Romero y Fernández de Landa
Tal día como hoy, el 27 de mayo de 1735, nacía en la localidad andaluza de Galaroza el militar, marino e ingeniero naval de la Real Armada Española José Joaquín Romero y Fernández de Landa, la figura encargada de desarrollar los planos de numerosos navíos participantes en las grandes batallas navales de finales del S. XVIII y principios del XIX como la batalla del Cabo de San Vicente y la batalla de Trafalgar. Además, es conocido por escribir el ‘Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del Rey’.
La instauración de la casa de Borbón a principios del S. XVIII supuso una política de profundas reformas en todos los campos con el propósito de devolver a España la hegemonía. Uno de esos campos que fue considerado vital para lograrlo era la Marina, una parte del ejército necesaria para controlar los territorios americanos.
Con tal fin, el ministro de Asuntos Exteriores francés llevó a España en 1765 al constructor de navíos Francisco Gautier, quien implantó en los astilleros españoles las técnicas de construcción francesas. Sin embargo, este presentó su dimisión como Ingeniero General de la Armada Española en marzo de 1782. Su puesto sería ocupado por el brigadier José Joaquín Romero y Fernández de Landa, quien se encargaría de redactar el ‘Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del Rey’, la guía que modernizaría la Armada Española en el S. XVIII.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 27 DE MAYO?
1517: Varios frailes dominicos y franciscanos, encabezados por fray Pedro de Córdoba, escriben una carta a los reyes de España conocida como la ‘Carta latina’, en defensa de los nativos de América.
1867: La reina Isabel II le concede a la villa de Sancti Spíritus el título de ciudad.
2007: Se celebran elecciones municipales y autonómicas en las que el Partido Popular consigue más votos pero el Partido Socialista Obrero Español amplía sus territorios.