Tal día como hoy, el 28 de junio de 1519, el Rey Carlos I de España y V de Alemania, era nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tras la muerte de su abuelo Maximiliano I y una larga y feroz lucha por el título con el Rey francés Francisco I
El camino del Rey Carlos I de España y V de Alemania para conseguir el título de Emperador no fue nada sencillo pero las intrigas de sus enemigos; desde los monarcas de Inglaterra y Francia, los Príncipes alemanes e incluso el Papa del momento; nada pudieron hacer contra los 800.000 florines con los que los ministros del Rey Carlos I sobornaron a los electores que el 28 de junio de 1519 nombraron Emperador al monarca español en la ciudad de Frankfurt
Carlos I fue elegido finalmente emperador, sin embargo, la elección debía ir seguida por tres ceremonias diferentes. La primera, la coronación como ‘Rey de los romanos’, tenía que celebrarse en la capilla Palatina de Aquisgrán, la antigua capital imperial en la que al emperador electo se le imponía la corona de Carlomagno y se le hacía entrega de su espada y sus otras insignias imperiales: el anillo, el orbe y el cetro. Una ceremonia que el Rey Carlos I de España y V de Alemania llevo a cabo el 23 de octubre de 1520. La segunda coronación era la de ‘Rey de los borgoñones’ o ‘Rey de Italia’, coronación que no tenía un lugar establecido. Por su parte, la tercera y última coronación, la de imposición por parte del Papa de la Corona imperial estaba previsto que tuviera lugar en Roma tal y como habían hecho Carlomagno y muchos de sus sucesores pero pasados varios años de su elección, el Rey Carlos I de España y V de Alemania todavía no había cumplido dos de las tres coronaciones.
No se trataba de una situación excepcional. La coronación imperial de manos del Papa había caído en desuso desde hacía tiempo. De hecho, el propio abuelo de Carlos, Maximiliano I, nunca se coronó en Roma pero a diferencia de sus antepasados, el Rey Carlos I de España y V de Alemania tenía la gran aspiración de un gran imperio cristiano. Los territorios heredados tanto por parte paterna como materna lo convirtieron en el soberano más poderoso del momento, eso y los grandes éxitos militares de los ejércitos del Rey Carlos I de España y V de Alemania, éxitos como la batalla de Pavía, enfrentamiento que le valió el dominio sobre el norte de Italia.
Precisamente, para conmemorar la batalla de Pavía, el Rey Carlos I de España y V de Alemania fue coronado por el Papa Clemente VII el 22 de febrero de 1530 en la localidad de Bolonia.