Efemérides 29 de junio: Los Decretos de Nueva Planta y la derogación de los Fueros de Aragón y de Valencia
Tal día como hoy, el 29 de junio de 1707, el Rey Felipe V derogaba mediante los Decretos de Nueva Planta los Fueros de Aragón y de Valencia, dejando de existir ambos como Reinos independientes de Castilla
Tal día como hoy, el 29 de junio de 1707, el Rey Felipe V derogaba mediante los Decretos de Nueva Planta los Fueros de Aragón y de Valencia, dejando de existir ambos como Reinos independientes de Castilla.
Felipe V quiso cambiar desde un principio el sistema español buscando un modelo más francés, más cercano a su territorio de origen con el propósito de implantar una monarquía centralista y uniforme, hecho que chocaba con la costumbre española.
El sistema francés centraba el poder en la figura del Rey, y los derechos forales y las Cortes de antiguos Reinos como el aragonés no eran compatibles con la idea del joven monarca, sin embargo, las continuas revueltas que habían sucedido en toda España hicieron más razonables las medidas que Felipe V quería imponer.
Los Decretos de Nueva Planta fueron un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la guerra de sucesión española por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el tal día como hoy de 1707, del Reino de Mallorca el 28 de noviembre de 1715 y del Principado de Cataluña el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos.
De esta forma, se puso fin a la estructura compuesta de la monarquía hispánica de los Austrias. Estos decretos también fueron aplicados a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla, pasando España a ser un Estado centralista.
¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 29 DE JUNIO?
1236: Tras un asedio de varios meses, la ciudad andalusí de Córdoba se rinde a Fernando III de Castilla. La caída de la antigua capital califal en manos cristianas conmociona al mundo musulmán.
1655: En Córdoba, la Inquisición española celebra un multitudinario auto de fe en la Plaza Mayor de la ciudad con 55 penitenciados, de los cuales 10 son ejecutados.
1755: La localidad de Santander recibe el título de ciudad.
1958: El Athletic De Bilbao se proclama campeón de la Copa de España ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu por 0-2.
2008: La selección española de fútbol gana su segunda Eurocopa.