Tal día como hoy, el 3 de julio de 1976, tras el final de la dictadura de Francisco Franco, Adolfo Suárez era nombrado presidente del Gobierno, el primero de la actual Democracia española.
Doctorado en derecho, Adolfo Suárez inició su carrera política como gobernador civil de Segovia en el año 1968. Ocho años después, en 1976, tras la muerte de Franco, el Rey Juan Carlos I lo nombró presidente del Gobierno de España en sustitución de Carlos Arias Navarro.
Nada más llegar al poder, Adolfo Suárez entabló relaciones con las diferentes fuerzas políticas, legalizó partidos políticos como el partido socialista y el partido comunista, además de los sindicatos existentes en la época. Estas decisiones causaron grandes presiones de los poderes fácticos y de algunos círculos del Ejército español.
Su Gobierno preparó la Ley para la Reforma Política, norma que planteaba una transición sin rupturas traumáticas con el régimen anterior hacia una democracia plena. Lo consiguió en el año 1978 con la aprobación en referéndum de la Constitución española, constitución que sigue vigente a día de hoy.
A partir de entonces su posición se fue debilitando hasta que, tal día como hoy de 1981, presentó su dimisión como jefe del ejecutivo. Un año después, abandonó el partido Unión de Centro Democrático y constituyó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social, partido por el que fue diputado hasta 1991, año en el que abandonó definitivamente la política tras los malos resultados electorales.
Tras poner punto y final a su actividad política, Adolfo Suárez se mantuvo alejado de la vida pública. Falleció el 23 de marzo de 2014.