Efemérides 3 de noviembre: El regreso de la División Azul, los voluntarios que Franco envió a la Segunda Guerra Mundial

Tal día como hoy, el 3 de noviembre de 1943, Francisco Franco concluía la repatriación de los 50.000 voluntarios de la División Azul que había enviado a combatir en la Segunda Guerra Mundial

La División Azul combatiendo a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau.

Tal día como hoy, el 3 de noviembre de 1943, el general Francisco Franco concluía la repatriación de los 50.000 voluntarios que había enviado a combatir en la Segunda Guerra Mundial, voluntarios que formaban parte de la conocida División Azul.

Varios meses después del término de la Guerra Civil Española dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. España, todavía recuperándose de las heridas de la guerra, se había posicionado de forma neutral aunque desde Berlín se presionaba al general Franco para que este se alinease con la Alemania nazi en compensación por la ayuda prestada por la Legión Condor.

Franco era consciente de que acababa de salir de una guerra que había dividido al país por la mitad y que meterse en otro conflicto armado le destruiría, pero que tampoco podía dejar de lado a quiénes le habían ayudado. De ahí, que cambiase la postura oficial española de neutral a aliado no beligerante de las potencias del Eje.

Ello implicaba no mandar al ejército español. En su lugar envió a un grupo de voluntarios que pasaría a la historia como la División Azul. Su creación fue aprobada en Consejo de Ministros el 23 de junio de 1941 a proposición del ministro Ramón Serrano Súñer con el objetivo de luchar contra la Unión Soviética y devolverles la visita que años antes habían hecho.

La mayoría de voluntarios eran militares. El resto, simpatizantes en mayor o menor medida del falangismo entre los que destacaban multitud de estudiantes del Sindicato Español Universitario (SEU). La edad estuvo comprendida entre los 20 y los 28 años, aunque también había menores de edad con autorización paterna.

Todos estos jóvenes fueron enviados a combatir a los soviéticos en el frente oriental hasta que los aliados ejercieron presiones sobre Franco para ordenar la vuelta a casa de estas unidades. Lo hizo de forma escalonada entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre de 1943. La mayoría regresó, algunos cayeron en combate y otros tantos, entre 1.500 y 3.000 hombres, prefirieron seguir combatiendo entre las filas alemanas.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 3 DE NOVIEMBRE?

1450: Se funda la Universidad de Barcelona.

1624: En el Virreinato de Nueva España, Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo, toma posesión como Virrey.

1867: El político y escritor español Antonio Cánovas del Castillo ingresa en la Real Academia Española.

1883: El arquitecto modernista Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

1893: En Santander, explota el buque a vapor Cabo Machichaco.

1969: En Málaga, se celebra la primera Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest