Efemérides 30 de marzo: Diego García de Paredes, el ‘Sansón extremeño’

Tal día como hoy, el 30 de marzo de 1468, nacía en la localidad extremeña de Trujillo el militar español Diego García de Paredes

Diego García de Paredes, el 'Sansón extremeño', una obra de Augusto Ferrer-Dalmau

Tal día como hoy, el 30 de marzo de 1468, nacía en la localidad extremeña de Trujillo el militar español Diego García de Paredes.

Hijo del hidalgo Sancho Delgadillo de Paredes, Diego García de Paredes ingresó a muy temprana edad en la milicia castellana. Lo hizo a los catorce años de edad junto a su hermano bastardo Álvaro y su escudero Tapia.

Participó en campañas como la de Ronda, Baeza, Málaga, Granada pero sus actuaciones más destacadas tuvieron lugar en la guerra contra los franceses en el viejo Reino de Nápoles bajo las órdenes del ‘Gran Capitán’, Gonzalo Fernández de Córdoba. Su arrojo en batalla le permitió adquirir los sobrenombres de el ‘Sansón extremeño’ y el ‘Bayardo español’.

En 1502, España y Francia acordaron el reparto de Nápoles. Fue en ese momento cuando el cardenal de Santa Cruz y el embajador Francisco de Rojas reclutaron un ejército bajo las órdenes de Diego García de Paredes, quien fue nombrado coronel de los Tercios españoles.

Durante la fase de ocupación de la zona adjudicada a España en el reparto de Nápoles, Diego García de Paredes tuvo actuaciones muy destacadas en Cosenza, Tarento, Manfredonia, Ceriñola y en la ribera del Garellano que pusieron fin a las aspiraciones sobre Nápoles.

Tras participar en numerosas batallas, diversas desilusiones por la ingratitud real y la muerte de numerosos seres queridos, Diego García de Paredes volvió a Trujillo, lugar en el que se casó con María de Sotomayor, matrimonio que resultó ser un auténtico fracaso.

En el año 1530, Diego García de Paredes acompañó al Rey Carlos I de España y V de Alemania en  su ceremonia de coronación que tuvo lugar en Bolonia. Acompañando al Rey, Diego García de Paredes se cayó del caballo, caída que le provocó terribles heridas que le acompañaron hasta sus últimos días.

Diego García de Paredes falleció el 15 de febrero de 1533 en la ciudad de Bolonia. Fue enterrado en la Iglesia de San Gregorio. Doce años después sus restos fueron repatriados y, por orden de su hijo Sancho, enterrados en la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 30 DE MARZO?

1493: Los Reyes Católicos prohíben los viajes a América sin licencia previa.

1544: En Sevilla, el padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado obispo de la región de Chiapas.

1615: Miguel de Cervantes recibe autorización real para la impresión de la segunda parte de ‘El Quijote’.

1781: Muere ejecutado el famoso bandolero Diego Corrientes.

1845: España reconoce la independencia de Venezuela.

1907: Se disuelven las Cortes españolas.

1922: Se restablecen las garantías constitucionales.

1938: Juan Negrín asume la cartera del Ministerio de la Guerra.

1939: Durante la Guerra Civil Española, las tropas franquistas ocupan Valencia.

1979: Adolfo Suárez es investido presidente del Gobierno español tras obtener el voto de confianza del Congreso.

1985: El Comité Central del Partido Comunista Español destituye como portavoz parlamentario a su histórico líder Santiago Carrillo.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest