Efemérides 31 de agosto: La batalla de San Marcial, una de las más sangrientas de la Guerra de la Independencia

Tal día como hoy, el 31 de agosto de 1813, tuvo lugar en los alrededores de Irún uno de los más sangrientos enfrentamientos de la Guerra de la Independencia, la Segunda batalla de San Marcial

Tal día como hoy, el 31 de agosto de 1813, tuvo lugar en los alrededores de Irún uno de los últimos enfrentamientos de la Guerra de la Independencia Española, la Segunda batalla de San Marcial, contienda en la que el ejército español, con ayuda de ingleses y portugueses, derrotaba a las tropas de Napoleón Bonaparte y lograba acabar con la ocupación francesa en Navarra y País Vasco.

En julio de 1813 las tropas inglesas dirigidas por el general Graham sitiaban a los franceses en la ciudad de San Sebastián. Ante una posibilidad de incursión enemiga procedente desde los Pirineos, el 4º Ejército, también conocido como Ejército de Galicia, a cuyo mando se encontraba el general Manuel Freire, acudió en ayuda de las fuerzas inglesas y se desplegó en línea dentro de las Colinas de San Marcial, una zona desde la que se podía dominar el entorno de Irún.

La 3ª división del Ejército de Galicia se encargó de la defensa de los territorios de Sorueta y Enacoleta, la 5ª división se estableció en San Marcial, la 7ª división de la zona comprendida entre Fuenterrabía e Irún mientras que en la reserva se encontraba la división dirigida por el general Francisco Longa. División que estaba formada por cuatro brigadas inglesas y una portuguesa. En total 16.000 hombres que, en la mañana del 31 de agosto de 1813, se encontraron entre la niebla frente a siete divisiones francesas en la llamada Segunda batalla de San Marcial.

Aquellas tropas del ejército napoleónico, a cuyo mando se encontraba el mariscal Soult, estaban formadas por 18.000 soldados que atravesaron el Bidasoa para acudir al rescate de San Sebastián, objetivo que nunca llegaron a cumplir al tener que luchar en una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Independencia.

Fue una contienda muy pareja pero finalmente el ejército español, que sufrió unas 2.500 bajas, se impuso a las tropas de Napoleón que, tras perder 4.000 hombres, abandonaron sus posiciones y atravesaron el Bidasoa para poder finalmente regresar a Francia. Este hecho supuso el fin de la ocupación francesa de Navarra y País Vasco.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 31 DE AGOSTO?

1158: En el Reino de Castilla, comienza una guerra civil por los problemas sucesorios que se plantean tras la muerte de Sancho III.

1811: Las Cortes de Cádiz crean la Cruz Laureada de San Fernando para premiar los actos de valor heroico en tiempos de guerra.

1813: En el marco de la Guerra de la Independencia, la ciudad de San Sebastián es incendiada y destruida por las tropas anglo-portuguesas que venían a liberarla.

1936: En el marco de la Guerra Civil Española, es fusilado en el Cementerio de la Almudena de Madrid el que fuera gobernador civil de Barcelona, Joaquín Milans del Bosch.

1961: España retira sus últimas tropas de Marruecos.

1981: Francisco Fernández Ordóñez dimite como ministro de Justicia.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest