Tal día como hoy, el 4 de septiembre de 1936, en el marco de la Guerra Civil Española, Francisco Largo Caballero sustituía a José Giral en la jefatura del Gobierno de la Segunda República tras el colapso del Ejecutivo anterior.
De esta forma, Francisco Largo Caballero iniciaba el primer y único Gobierno de la historia de España presidido por un dirigente obrero. También se trataba de la primera vez que un país de Europa occidental contaba con ministros comunistas.
La llegada al poder de Francisco Largo Caballero con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sindicales que luchaban en el bando republicano se produjo en un momento sensible para el Gobierno de la Segunda República en el campo de batalla, puesto que el bando sublevado avanzaba de forma imparable hacia Madrid después de hacerse con el dominio de Extremadura e importantes zonas de Castilla-La Mancha.
Por si fuera poco, las cosas no estaban mejor en los territorios todavía controlados por los republicanos, zonas que se trataban de un auténtico hervidero de poderes armados y fragmentados, entre los que se encontraban comités, milicias y patrullas de control en los que socialistas, anarquistas, así como sindicalistas de la UGT y de la CNT dirigían la revolución.
Durante su mandato, Francisco Largo Caballero presidió la reconstrucción del Estado, trató de reestablecer la autoridad en la zona republicana, militarizó las milicias y centralizó el poder enfrentándose a los desafíos regionales hasta que salió del Gobierno en mayo de 1937 a consecuencia de las llamadas Jornadas de Mayo, enfrentamientos que los grupos anarquistas y marxistas tuvieron contra el Gobierno de la Segunda República, la Generalitat de Cataluña y grupos políticos como los socialistas y comunistas.
Tras la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil Española, Francisco Largo Caballero se exilió en Francia, donde fue hecho prisionero por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, lugar en el que permaneció hasta su liberación en 1945, meses antes de fallecer el 23 de marzo de 1946.