Tal día como hoy, el 5 de abril de 1879, nacía en La Coruña el militar español José Millán-Astray, fundador de la Legión española y de Radio Nacional de España.
José Millán-Astray ingresó en el ejército español a muy temprana edad. Cuando todavía no había ni cumplido los diecisiete años de edad ya se había graduado como teniente segundo.
En 1896 ingresó en la Escuela Superior de Guerra con el propósito de obtener un diploma que lo facultase para acceder al Estado Mayor, sin embargo, dos meses después se presentó voluntario para combatir la rebelión que había estallado en Filipinas. A su vuelta, en 1906, se reincorporó a la Escuela de Guerra y obtuvo el Diploma del Estado Mayor.
José Millán-Astray pronto se distinguió en el campo de batalla por su temerario valor, el cual le reportó numerosas condecoraciones. Fusil en mano consiguió hacerse un hueco en el ejército. Fue entonces cuando pidió su traslado a Marruecos para mantener la paz en el protectorado.
Durante el transcurso de la Guerra de Marruecos, José Millán-Astray sufrió cuatro graves heridas, de las cuales dos le costarían un brazo y un ojo. Consciente del desarrollo del conflicto en el norte de África y del enorme número de bajas debido a la escasa preparación de los soldados que acudían al frente creó con ayuda del ministro de Guerra, el general Villalba, la Legión española.
Creada la Legión española, José Millán-Astray fue el primer militar en ponerse al frente de este cuerpo perteneciente al Ejército de Tierra siendo su mano derecha un joven llamado Francisco Franco.
Durante la Guerra Civil española tuvo un papel secundario en el ejército sublevado. Fue director de la Oficina de Radio, Prensa y Propaganda y posteriormente del Cuerpo de Mutilados de Guerra.
En la posguerra, José Millán-Astray, a pesar de continuar dirigiendo el Cuerpo de Mutilados y de ser designado directamente por Franco procurador en las Cortes durante cuatro legislaturas, veía como su relevancia política durante la dictadura mermaba de forma progresiva. Falleció en 1954 a los setenta y cuatro años de edad en su domicilio de Madrid.