Efemérides 6 de agosto: La caída de Numancia, el fin de la feroz resistencia hispana ante Roma

Tal día como hoy, el 6 de agosto del año 133 a.C., se estima que las tropas romanas de Publio Escipión Emiliano arrasaban la ciudad de Numancia, símbolo de la resistencia hispana contra Roma

La caída de Numancia, el fin de la feroz resistencia Hispania ante Roma

Tal día como hoy, el 6 de agosto del año 133 a.C., se estima que las tropas romanas de Publio Escipión Emiliano arrasaban la ciudad de Numancia, símbolo de la resistencia hispana contra Roma.

Durante veinte años esta pequeña ciudad de unos 1.500 habitantes pudo hacer frente a la mayor potencia del momento, la Antigua Roma. Una realidad que fue posible gracias a una serie de coincidencias entre las cuales podemos encontrar la decisión de los vecinos de Segeda de refugiarse de los romanos tras los muros de Numancia al no poder defenderse del invasor por tener su muralla construida a medias o el ataque de los romanos con varios elefantes que finalmente se volvió en su contra cuando los animales se volvieron locos al ser atacados con piedras por los numantinos y acabaron sembrando el terror entre las tropas romanas.

La situación cambió radicalmente cuando el Senado romano decidió enviar, para solucionar la situación en Hispania, a Escipión Emiliano. Lo primero que hizo Escipión fue acabar con los aliados de Numancia para dejar a la ciudad sin provisiones. También impuso una dura disciplina entre sus hombres llegando a obligarles a dormir en el suelo a todos ellos y requisarles diversos objetos personales. Además, expulsó del campamento romano a prostitutas y adivinos.

Una vez Escipión metió en vereda a sus hombres, obligó a estos a construir en menos de tres meses una muralla equipada con catapultas, unas trescientas torres de vigilancia y un foso de nueve kilómetros de perímetro que consiguieron aislar a la ciudad de Numancia, algo parecido a lo que Julio César había hecho en Alexia. Numancia se rindió en el verano del año 133 a.C. tras once meses de aislamiento.

El hambre había diezmado a la población que, según la leyenda, se había visto obligada a alimentarse de carne humana. Muchos numantinos prefirieron poner fin a sus vidas y a las de sus familiares antes que caer en manos del enemigo y ser vendidos como esclavos, destino que tuvieron los escasos supervivientes del asedio. Tras su victoria, Escipión destruyó Numancia y prohibió su reconstrucción.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 6 DE AGOSTO?

953: En el monasterio de San Pedro de Cardeña, situado en la actual provincia de Burgos, tropas musulmanas martirizan a sus 200 monjes, que serán canonizados en 1603.

1479: En la localidad riojana de Quel, se funda la Fiesta del Pan y del Queso, una de las romerías más antiguas de España cuya celebración ininterrumpida se mantiene en la actualidad.

1811: Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de todos los señoríos jurisdiccionales.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest