Efemérides 6 de marzo: El fin de la Guerra de Sucesión Castellana

Tal día como hoy, el 6 de marzo de 1479, los Reyes Católicos ponían fin a la Guerra de Sucesión Castellana y su pugna con Portugal

La batalla de Toro, la gran batalla de la Guerra de Sucesión Castellana

Tal día como hoy, el 6 de marzo de 1479, los Reyes Católicos ratificaban el Tratado de Alcáçovas, el acuerdo que ponía fin a la Guerra de Sucesión Castellana y mediante el cual Portugal entregaba a Castilla las Islas Canarias a cambio de posesiones en África Occidental.

Con la firma de este tratado, Portugal reconocía a Isabel ‘la Católica’como Reina propietaria de Castilla, mientras que Juana ‘la Beltraneja’, la otra pretendiente al trono castellano, era forzada a ingresar en un convento portugués como novicia.

A cambio de ello, los Reyes Católicos cedían a Portugal los derechos de conquista de Guinea, el reino de Fez y todas las Islas Atlánticas descubiertas y por descubrir a excepción de las Islas Canarias que serían propiedad de la Corona Castellana. Ello incluía islas como Madeira, las Azores o Cabo Verde.

La firma de este tratado también supuso la unión de las dinastías Trastámara y Avís al concertar la unión en matrimonio de la Infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, y Alfonso, nieto del Rey de Portugal.

El Tratado poco duraría en vigor ya que el descubrimiento de América 13 años después obligó a la firma de un nuevo acuerdo, el Tratado de Tordesillas.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 6 DE MARZO?

1521: El navegante Fernando de Magallanes arriba a la isla de Guam.

1862: Se incendia el Alcázar de Segovia, sede de la Academia de Artillería durante el reinado de Carlos III.

1938: Durante la Guerra Civil Española, la escuadra republicana hunde en Cartagena el buque de guerra del bando franquista ‘Baleares’.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest