Efemérides 6 de mayo: El Saco de Roma, cuando las tropas imperiales de Carlos V saquearon la ciudad eterna

Tal día como hoy, el 6 de mayo de 1527, las tropas imperiales de Carlos V saqueaban la ciudad eterna en el llamado Saco de Roma

El saco de Roma, el saqueo de la ciudad eterna por parte de las tropas imperiales de Carlos V. Cuadro de Francisco Javier Amérigo y Aparici.

Tal día como hoy, el 6 de mayo de 1527, las tropas imperiales de Carlos V saqueaban la ciudad de Roma. Es el llamado Saco de Roma.

Tras las victorias en la batalla de Bicoca y la batalla de Pavía, el poder del emperador Carlos V sobre Italia era incontestable. El conflicto entre las dinastías Habsburgo y Valois se encontraba paralizado desde que el Rey Francisco I de Francia fue hecho prisionero por las tropas imperiales en la batalla de Pavía. El Rey francés decidió poner fin a su cautiverio renunciando a Italia en el Tratado de Madrid, sin embargo, el Papa Clemente VII le convenció para incumplirlo y unirse contra los españoles en la llamada Liga de Cognac junto a la República de Venecia, Florencia y el Ducado de Milán.

La primera acción hostil del Imperio español contra el Papa consistió en apoyar al cardenal Pompeo Colona, quien desde enero de 1526 se encontraba en abierto enfrentamiento contra el Papa. Financiadas por Carlos V, las tropas de Colonna ocuparon Roma en septiembre de ese año. La ciudad fue parcialmente saqueada y el Papa se vio obligado a aceptar las condiciones del embajador español Hugo de Moncada. Esta acción debió servir de aviso al Papa, quien lejos de aceptar la derrota incumplió las condiciones al aliarse con Francia y reforzar las defensa de Roma para que no volviera a suceder una incursión española.

Cansado de las promesas incumplidas, Carlos V ordenó a comienzos de 1527 que un ejército de 25.000 soldados al frente de Carlos de Borbón se dirigiese hacia Roma. Las instrucciones eran claras, limitarse a presionar al Papa pero sin ocupar la ciudad eterna. El problema fue que el ejército imperial, formado en su mayoría por protestantes, llevaba meses sin cobrar y el Papa se negó a pagar la indemnización que el emperador Carlos V reclamaba. Eso, y que el líder de aquella incursión, Carlos de Borbón, cayó muerto en batalla a causa de un disparo de arcabuz durante los enfrentamientos que las tropas imperiales mantuvieron con el ejército papal. Sin la principal cabeza del ejército, las tropas imperiales desataron su furia en Roma y arrasaron monumentos y obras de arte durante días.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 6 DE MAYO?

589: Comienza el III Concilio de Toledo, en el cual el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo.

822: En Al-Ándalus, el emir omeya al-Hakam I toma juramento de fidelidad en favor de sus hijos Abderramán y al-Mugira, designándolos herederos por ese orden.

1497: Durante el reinado de los Reyes Católicos, se declara libre de impuestos el comercio de las Indias americanas por Real Cédula.

1707: Se crea el cuerpo de los reales guardias alabarderos para el servicio y guardia de la familia real.

1937: En el marco de la Guerra Civil española, en el centro de Barcelona, comunistas, el POUM (trotskistas) y anarquistas luchan entre sí.

1951: En México, finaliza el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, iniciado el 23 de abril de ese mismo año, con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

1968: En Gibraltar, el Gobierno español cierra el paso fronterizo a todos menos los trabajadores españoles y gibraltareños que obtengan un pase del Gobernador Militar del Campo de Gibraltar.

1972: La red española de suministro eléctrico incorpora la central nuclear de Vandellós.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest