Efemérides 6 de septiembre: El regreso del Rey Felipe V al trono español tras la muerte de su hijo Luis I

Tal día como hoy, el 6 de septiembre de 1724, Felipe V volvía a ocupar el trono español tras la muerte de su hijo Luis I de España

El Rey Felipe V de España

Tal día como hoy, el 6 de septiembre de 1724, el Rey Felipe V volvía a ocupar el trono de España tras la muerte de su hijo Luis I, quien le había sucedido tras su inesperada abdicación siete meses y medio antes.

Felipe V era el segundo hijo del gran delfín Luis de Francia y nieto de Luis XIV de Francia, el ‘Rey Sol’, el perfecto ejemplo de monarca absolutista. También representaba al perfecto soberano para Felipe V, quien siguió sus pasos en España tras proclamarse Rey el 16 de noviembre de 1700 en el palacio de Versalles. Lo hace una vez muere Carlos II, Rey que le nombró heredero del trono español.

Sus primeros años de reinado no fueron nada sencillos. El miedo de muchas potencias europeas a una unión dinástica entre Francia y España acabó en un inevitable enfrentamiento por el trono español entre Felipe V y el archiduque Carlos de Austria que duraría catorce largos años y que pasaría a la historia como la Guerra de Sucesión Española.

Con el tratado de Utrecht y el posterior sitio de Barcelona Felipe V es reconocido como Rey de España y de las Indias de todos los países firmantes pero el precio es renunciar a cualquier derecho al trono francés.

Felipe V fue el primer Rey de España de la casa Borbón. También el primero de nuestro país en abdicar. Lo hizo de forma inesperada en enero de 1724 al firmar un decreto por el que su hijo Luis le sucedió en el trono.

Los motivos de su abdicación no se saben a ciencia cierta. En su momento se dijo que esperaba acceder al trono de Francia ante una posible muerte prematura de Luis XV. Muerte que le convertiría en su sucesor y para ello no podía ser Rey de España según el Tratado de Utrecht. Otro motivo que pudiese explicar la abdicación de Felipe V es que esta acción fuera la de un hombre enfermo que, consciente de que no se encontraba en condiciones de gobernar, eligió apartarse de las responsabilidades de Gobierno.

Su hijo Luis no duraría mucho en el trono, tan solo siete meses y medio tras fallecer el 31 de agosto de 1724 por culpa de la viruela. A su muerte, Felipe V vuelve a ocupar nuevamente el trono de España, esta vez hasta su muerte.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 6 DE SEPTIEMBRE?

1492: Cristóbal Colón navega hacia La Gomera, último puerto antes de su travesía por el océano Atlántico que concluyó con el descubrimiento de América.

1522: Juan Sebastián Elcano completa la primera vuelta al mundo de la historia al llegar a Sanlúcar de Barrameda con solo una sola nave y 18 hombres.

1564: En el norte de África, un grupo de militares españoles al mando de García Álvarez de Toledo, virrey de Sicilia y Cataluña, conquista a los piratas el Peñón de Vélez de la Gomera.

1593: En Corea, el sacerdote español Gregorio Céspedes se convierte en el primer occidental en desembarcar en este país.

1634: En el marco de la Guerra de los Treinta Años, el ejército católico hispano-imperial derrota al ejército protestante de Suecia y Alemania en la batalla de Nördlingen.

1755: Se funda el Ayuntamiento de Algeciras.

1874: En la batalla de San Antonio de Baja, el Ejército español atrapa al militar cubano independentista Calixto García Íñiguez.

1926: El general Miguel Primo de Rivera disuelve el arma de artillería ante la continua indisciplina manifestada por jefes y oficiales artilleros.

1932: Las Cortes españolas aprueban la supresión de la cadena perpetua en la reforma del Código Penal.

1936: En el marco de la Guerra Civil Española, las tropas franquistas entran en Irún, cerrando así a la República Española el acceso a la frontera francesa por la zona del oeste.

2008: En la localidad sevillana de Gines es coronada canónicamente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest