Efemérides

Efemérides 8 de febrero: El nacimiento del artífice de la Restauración Borbónica

Efemérides 8 de febrero: El nacimiento del artífice de la Restauración Borbónica

Tal día como hoy, el 8 de febrero de 1505, nacía Málaga Antonio Cánovas del Castillo, el artífice de la Restauración borbónica

Tal día como hoy, el 8 de febrero de 1828, nacía en la ciudad de Málaga Antonio Cánovas del Castillo, el artífice de la Restauración borbónica.

Licenciado en derecho por la Universidad de Madrid, sus inquietudes se dirigieron en un principio hacia la literatura y la historia. A la política llegó a través del periodismo, profesión que desempeñó en el diario de Joaquín Francisco Pacheco, periódico que representaba el ala más conciliadora del Partido Moderado.

Esa vocación centrista llevó a Antonio Cánovas del Castillo a incorporarse a la Unión Liberal, partido político creado por Leopoldo O´Donnell. Su primera responsabilidad política fue la redacción del Manifiesto de Manzanares, manifiesto que hizo públicas las posiciones de los militares participantes en la llamada Revolución de 1854. Con el paso de los años fue ocupando puestos políticos de gran importancia: diputado en las Cortes, agente de preces en Roma, gobernador Civil de Cádiz, director general de Administración Local, subsecretario de Gobernación y ministro de Gobernación y de Ultramar. Sin embargo, su actitud ante la insurrección de los sargentos del Cuartel de San Gil en 1866 le costó el destierro a Palencia, destierro que le mantuvo apartado de la política hasta el estallido de la Revolución de 1868 que destronó a la Reina Isabel II.

Durante el Sexenio Democrático, Antonio Cánovas del Castillo asumió la defensa de la monarquía, causa que defendió a capa y espada. Tras la abdicación de la Reina Isabel II en favor de su hijo Alfonso, Antonio Cánovas del Castillo se encargaba de la educación del joven Príncipe mientras preparaba la vuelta de los Borbones a España.

A medida que la Primera República Española se volvía más y más impopular, Antonio Cánovas del Castillo fortalecía la causa Alfonsina pero, en contra de su voluntad, el general Arsenio Martínez Campos precipitó la vuelta de los Borbones al poder con un pronunciamiento militar cerca de la localidad valenciana de Sagunto. Alfonso XII fue proclamado Rey y Antonio Cánovas del Castillo, como líder de los partidarios de la monarquía, formó un Gobierno que ejercería la regencia hasta la llegada a España del Rey Alfonso XII.

Dueño de un poder incuestionable, Antonio Cánovas del Castillo creó las bases de la Restauración Borbónica, un sistema político que evitó los constantes pronunciamientos militares a los que los españoles del S. XIX se habían acostumbrado mediante la alternancia en el poder de los dos partidos dinásticos: el partido conservador y el partido liberal. El sistema de la Restauración ideado por Antonio Cánovas del Castillo perduró hasta el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en el año 1923.

¿QUÉ OTROS HECHOS TUVIERON LUGAR EL 8 DE FEBRERO?

1934: Durante la Segunda República Española, el Gobierno ordena el desarme general de la población civil.

1939: Llega a París el presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, tras huir de España.

1981: El congreso de UCD elige a Leopoldo Calvo-Sotelo como candidato a la presidencia del Gobierno.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Rodrigo Paz

Entradas recientes

El último ‘Parte de Guerra’ de Francisco Franco: Así se enteraron los españoles del fin de la Guerra Civil Española

RNE transmitía el 1 de abril de 1939 el último ‘Parte’ de la Guerra Civil…

4 semanas hace

¿Sabías por qué razón Francisco Franco creó el Documento Nacional de Identidad (DNI)?

Francisco Franco crea el DNI el 2 de marzo de 1944 mediante decreto presidencial con…

2 meses hace

Efemérides 29 de febrero: El día que el navegante Cristóbal Colón salvó su vida gracias a un eclipse de Luna

Tal día como hoy, el 29 de febrero de 1504, el navegante Cristóbal Colón salvaba…

2 meses hace

Don Álvaro de Bazán, el gran marino invicto de la Armada española al servicio del Rey Felipe II

A lo largo de la historia, pocas son las figuras que se pueden comparar a…

3 meses hace

La fascinante y desconocida vida de Isabel Barreto, la primera mujer de la historia en convertirse en almirante

Isabel Barreto se trató de una pionera llena de libertad y coraje que consiguió convertirse…

4 meses hace